compartir en:
Por Patricia Guillén

En un mes el Instituto Electoral iniciará la difusión de la Constitución local, para que los capitalinos sepan los derechos a los que pueden acceder y tengan herramientas para exigir a los gobernantes.

Durante el foro “Nueva perspectiva de los derechos en la Ciudad de México”, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar preguntó de qué sirve una Carta Magna si no se conoce, a lo que refirió que es necesario que los ciudadanos pidan a la autoridad ejercer el cumplimiento de sus derechos.

Por lo que indicó que la nueva campaña bajo convenios de colaboración con instituciones educativas del nivel medio superior y comités vecinales informará cada artículo escrito.

“Ahora en vez de tener delegaciones habrán alcaldías y van a haber concejales, y es necesario que la ciudadanía conozca que funciones van a tener estos funcionarios y estas formas de gobierno para que puedan participar. En la Constitución hay un catálogo de derechos de las personas desagregado como tal, se manejan conceptos novedosos y se hace referencia de que la ciudad les pertenece”, dijo.

Durante su participación, Claudia Guzmán, dirigente de las mujeres empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad, lamentó que respecto a los derechos económicos sí habrá repercusiones, pero el reto será para la Asamblea Legislativa para armonizar el texto con las leyes secundarias.

“Deben haber medidas para incentivar la Ciudad de México y no a la generación de pobreza informal. Las leyes secundarias debe realizar el ejercicio de esta discusión, de no lograrlo se seguirá condenando a la burocracia devastadora y a la corrupción desmesurada; desde la perspectiva de género se debe cuidar las condiciones y oportunidades para todos”, concluyó Claudia Guzmán.