The Washington Post anuncia cancelación de su periódico diario gratuito

WASHINGTON.- El diario estadounidense The Washington Post anunció el fin de su periódico diario gratuito, Express, el cual publicará su última edición el próximo jueves.

A través de su blog de relaciones públicas, el diario señaló que una de las causas de la cancelación es el crecimiento de WiFi en el Metro de DC.

"Cada vez más lectores consumen el contenido de The Post de manera digital, y The Post continuará sirviendo a quienes viajen a través de Metro con productos digitales, incluido su sitio móvil, aplicaciones, boletines y podcasts ”, indicó el medio.

En la publicación también se menciona la disminución de la circulación de la edición gratuita, pues se pasó de 190,000 lectores diarios en 2007 a 130,000 este año.

Además de reempacar el periodismo del Post y la Associated Press para el periódico del tamaño de un periódico sensacionalista, Express también tenía su propio grupo de escritores que informaban sobre artes, alimentos y noticias locales de DC, por lo que era conocido por sus divertidas portadas y titulares concisos.

Sin embargo, a principios de este año, WaPo se asoció con el Metro para promover la conexión a Internet, ofreciendo a los pasajeros una suscripción gratuita de 30 días cuando iniciaron sesión en la agencia de tránsito WiFi, como señala Airey de ARLnow, motivo por el cual Express bajó sus lectores.

Dan Caccavaro, editor ejecutivo de Express, señaló que a diferencia del Post, que se basa en suscripciones y publicidad digital además de los anuncios impresos, la publicidad impresa en Express era "nuestra fuente de ingresos completa", por lo que, asegura, ha sido un año difícil para ellos.  

"No sé si nuestro desempeño recientemente necesariamente reflejó lo que se haría en el futuro", agregó.

Por otra parte, destacó que, en el aspecto editorial, están últimamente muy entusiastas, pues han venido haciendo más trabajo original que nunca antes.

 Caccavaro informó que derivado de esto, 20 periodistas perdieron sus empleos, adem´´as de que aún no sabe qué pasará con los "vendedores ambulantes" que distribuyen los periódicos por las mañanas.

"He recibido más correos electrónicos sobre nuestros vendedores ambulantes a lo largo de los años que cualquier otra cosa", expresó.

El editor del Express no proporcionó detalles sobre la indemnización o los beneficios, aunque comentó "es mejor que las historias de terror que hemos escuchado [sobre otras publicaciones]. Creo que han sido justos ".

Al respecto, Mark Lieberman, el editor de noticias local en el periódico (que ha trabajado independientemente para DCist), escribió "Hoy es mi último día en un trabajo que comencé hace menos de cuatro meses".

En tanto, Molly Gannon, gerente de comunicaciones del Post, no hizo comentarios más allá de la declaración publicada en el blog de relaciones públicas del periódico, además de que se negó a decir si los trabajadores recibirían una indemnización por despido o si conservarían los beneficios que tienen por un período de tiempo.

A diferencia de sus colegas en The Washington Post, los empleados de Express no son parte de un sindicato. Express emplea a 20 periodistas y unas 75 personas que distribuyen el periódico en las estaciones de Metro y en las cajas de periódicos.

Ante la situación, el Gremio de Periódicos del Washington Post, el sindicato que representa a muchos empleados del Post, emitió una declaración condenando el cierre y pidió que el periódico contrate a los empleados de Express, señalando que los empleados de Express habían explorado la sindicalización a principios de este año.

"Estas empleadas, muchas de ellas mujeres jóvenes, realizaban el mismo trabajo que el resto del personal de nuestra sala de redacción por un sueldo sustancialmente menor", se lee en el comunicado.

“Fueron excluidos de un contrato sindical que los habría protegido solo por ficciones legales y burocráticas que los etiquetaron como una entidad diferente dentro de nuestra compañía, aunque Post Express y The Washington Post son propiedad de Jeff Bezos, la persona más rica del mundo.

DCVC