WhatsApp, red social donde más se comparten 'fake news' durante la fase 3 de covid-19

México.-Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, informó que WhatsApp es la red social en la que la infodemia tienen su nicho más fuerte, durante la tercera fase de Covid-19.  

“La infodemia más delicada es la que ocurre a través de WhatsApp”, declaró el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Indicó que durante la última semana se ha registrado un aumento en la difusión de audios y videos falsos, por la citada red social.  

Apuntó que esos mensajes están dirigidos a los sectores más populares del país, los cuales no cuentan con las herramientas para corroborar la información.  

“Se ha intensificado a raíz de la tercera fase de la epidemia, la difusión de audios y videos alterados, sobre todo en los sectores donde luego no tiene acceso a contrastar la información”, explicó.  

Mencionó que en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram son las redes principales en las que se propagan las ‘fake news’. 

Agregó que el algoritmo y la protección de datos personales es el gran negocio en este tiempo de confinamiento, y aseguró que “tan solo Facebook ganó cerca de 5 mil millones de dólares en el primer trimestre del año”.  

Ate este escenario, Villamil pidió a la población a cortar las cadenas de las noticias falsas no compartiéndolas “por más que los hayan mandado los amigos, compadres o colegas”.  

ACV