World Press Photo, una visión del mundo contemporáneo [GALERÍA]

Por Óscar Reyes

Fotos: Ernesto Santillán

Terrorismo, guerra, migra­ción y naturaleza son algu­nos de los temas que aborda el World Press Photo 2017, mues­tra que reúne 143 fotografías y que estará exhibida hasta el 24 de sep­tiembre en el Museo Franz Mayer.

La galería incluye el primer lu­gar del certamen “Un asesinato en Turquía”, de Burhan Ozbilici (As­sociated Press); la imagen mues­tra el momento del asesinato del embajador ruso Andrey Karlov en manos de Mevlüt Mert Altıntas, un oficial turco que se encontra­ba fuera de servicio.

En conferencia de prensa, Ba­bette Warendorf, curadora de la exposición, resaltó que hasta el momento, World Press Photo es la organización más importante de fotografía periodística en el mun­do, la cual abre su convocatoria a finales de cada año; también des­tacó que cuenta con jue­ces expertos que se han desarrollado dentro del medio periodístico.

“El jurado no sólo busca una foto estéticamen­te atractiva, sino que también cuente una historia; no se trata únicamente de fotos bonitas, tam­bién tienen que significar algo”, explicó Warendorf.

En cuanto a la elección de “Un asesinato en Turquía” como me­jor foto de 2016, detalló que se es­cogió como la ganadora por ser “el momento más representante de las noticias del año pasado”.

Trabajo social

Durante la presentación, el perio­dista Témoris Grecko resaltó las virtudes del fotoperiodismo; en ese sentido, dijo que el periodismo escrito y fotográfico son amantes que pueden vivir separados, pero que juntos exploran las visiones más completas de la sociedad.

“El énfasis que he querido ha­cer en los riesgos que tomamos fotógrafos y escritores no es ba­nal; nos hacemos cargo de lo que la sociedad necesita y al cumplir con ellas ponemos la vida en ries­go”, afirmó Grecko.

Recordó al fotógrafo Rubén Espi­nosa, quien dejó Veracruz para diri­girse a la Ciudad de México a causa de las amenazas; pero perdió la vida el 31 de julio de 2015 después de ser torturado en la capital del país.

Por último, Héctor Rivero Bo­rell, director del inmueble, sos­tuvo que es la primera vez que la muestra fotográfica se presentará por dos meses, ya que el organis­mo sólo permite cuatro semanas.

La galería planea visitar otros estados como Puebla, Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Queréta­ro, siempre y cuando sea rentable para la exposición.

Agéndalo:

Martes a domingo

De 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

Los martes es entrada libre

Costo: 50 pesos

Descuentos

25 pesos a estudiantes y maestros, entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años