Ximena Mor se empodera con rock

Por Carlos Meraz

Su físico, con flequillo incluido, recuerda a la famosa modelo pin-up y dominatrix Bettie Page, con reminiscencias del rockero look de Joan Jett. Ella es Ximena Mor, una cantante mexicana que se asume como “feminista moderada” que busca empoderarse, a través del potente sonido del rock duro del ocaso de los años sesenta e inicio de los setenta.

Con su primer single Nunca más —que cuenta con un videoclip dirigido por Mary-Jo Pérez-Salazar, con la participación del actor David Calderón León— plantea lo complicadas y tortuosas que pueden llegar a ser algunas relaciones de pareja. 

“Es sobre las relaciones tóxicas, inspirado en algunas vivencias personales... Me marcó ver las dos entregas fílmicas de Kill Bill, de Quentin Tarantino... Le imprimí cosas más catárticas de mi propia historia, pues la violencia hacia la mujer no sólo es física sino emocional, y esta última es la que merma la autoestima. El video no trata de victimizar a la mujer, pues a veces nosotras permitimos y hasta provocamos que los abusos lleguen a más”, advirtió.

El tema musical —que cuenta con invitados como Alfonso André (batería), Juan Moreno (bajo) y Lari Ruiz Velasco (guitarrista de Natalia Lafourcade)— será parte de los seis tracks que conforman su EP, Oscuridad, que lanzará en enero próximo, con producción de Dano Martínez, ingeniero y baterista de Mon Laferte.

EL LADO BELLO DEL ROCK
Ximena Mor estudió ópera en el Conservatorio Nacional de Música y fue vocal couch en seis temporadas del reality musical La Voz... México; sus influencias musicales van de Led Zeppelin a Radiohead, siendo marcada por las voces de Diamanda Galás, Nina Hagen, Siouxsie Sioux y su amiga y “madrina” de profesión, la desaparecida rockera mexicana Rita Guerrero, voz de la banda Santa Sabina.

“No quise que en el disco se notara mi formación clásica, con voz virtuosa del bel canto, sino que sonara a rock pesado con la voz como un instrumento más en la banda.

“El disco es oscuro y violento. Cuando oigo rock me entra un frenesí. Es un lenguaje que me conecta física y emocionalmente. Son canciones para hacer berrinche y catársis. Hablo de temas incómodos y actuales, que le suceden primordialmente a las mujeres, pero siempre como una feminista moderada”, aseguró.

Oscuridad incluirá temas como Señales, Eterno resplandor, Tú soledad (basada en un poema de su abuelo Adolfo Sánchez Vázquez) y el sencillo Nunca más.

“Puedo parecer fuerte, pero he sido frágil. Pasé por relaciones tóxicas, más allá de las sentimentales, que a la postre me ayudaron a empoderarme y decidir lanzarme a la escena rock”, concluyó.