Ya hay comité asesor de conteo rápido para comicios de CDMX

El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 (COTECORA 2018) ya está funcionando, así lo informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Desde hace once días el comité empezó a funcionar, sólo tiene pendiente la aprobación de su plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias, los cuales se autorizarán en el marco de la sesión de instalación que celebre.

El IECM precisó en la Gaceta Oficial que el comité de Conteo Rápido inició funciones el pasado 1 de marzo y las concluirá el 31 de julio de este año. También agregó que los secretarios Ejecutivo y Administrativo, en el ámbito de sus atribuciones, realizarán las acciones debidas para contar con la participación de los asesores integrantes del COTECORA 2018; dio la instrucción de que el acuerdo se publique en los estrados del Instituto Electoral de la ciudad, tanto en oficinas centrales, como en cada uno de sus 33 órganos desconcentrados, así como en la página de internet www.iecm.mx.

"Con el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA), el IECM brindará información oportuna y estimaciones sobre quienes podrían resultar ganadores la misma noche de la Jornada Electoral y, con ello, combatir la inestabilidad política y social en esta Ciudad", comunicó el órgano electoral.

La función del Comité es ayudar en el diseño, implementación y operación de los Conteos Rápidos de las 16 Alcaldías en los comicios de 2018. 

Otro acuerdo que difundió el órgano electoral, es el relacionado con los resultados preliminares electorales. Indicó que en las sedes de los 33 distritos electorales se deben instalar los Centros de Acopio y Transmisión de Datos CATD, para el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

A la vez, precisó que esos espacios destinados para la instalación de los Centros de Acopio deben cumplir con los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, además señaló que en caso de presentarse una problemática que impida que se instalen o que operen, el comité será el encargado de dar seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares. En su caso, el comité será el que apruebe el traslado de estos Centros a alguna de las siete sedes provisionales. 

Por útlimo, el tercer acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación, establece que los Consejos Distritales supervisarán los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, siguiendeo los Lineamientos de dicho programa. Los presidentes de los Consejos Distritales dejarán constancia del cumplimiento de sus responsabilidades mediante la elaboración de informes cuando lo especifique el Secretario Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, el IECM informó el pasado 2 de marzo que el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA), estaría integrado paritariamente por los siguientes especialistas en métodos estadísticos y diseño muestral: Elba Contreras Estrada, Marisol Luna Contreras, Carlos Welti Chanes y Guillermo Baz Téllez.