Ya hay indicios del paradero de migrantes desaparecidos en Tamaulipas: Encinas

México.-Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció que ya se tienen indicios del paradero de algunos de los presuntos migrantes desaparecidos el pasado jueves 7 de marzo en una carretera de Tamaulipas.

Precisó que los hechos podrían estar relacionados con la trata de personas pues informó que se encontraron centroamericanos en domicilios con la idea de ingresar a los Estados Unidos.

En entrevista luego de un evento en el Monumento a la Revolución por el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario indicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda que han dejado buenos resultados, pues “se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”

Detalló que dichas acciones se han realizado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Secretaría Protección Ciudadana.

Nota recomendada: Auto sin conductor cae por escaleras en Álvaro Obregón

Encinas no fue precisó en cuanto a la localización de los desaparecidos en la carretera San Fernando-Reynosa, sin embargo, indicó, “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando (asesinato de 72 migrantes), se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”.

Comentó que detrás de estos hechos hay cárteles del noroeste que en casos anteriores ya han sido ubicados.

Por otra parte, el subsecretario declaró que esta semana quedará reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el cual están convocados: gobernadores de los estados, fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

 “Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

(Con información de Notimex)

acv