Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón serán condecorados en Senado

 

La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de “Roma” y nominada a Mejor Actriz en los Premios Óscar, así como el director de esta cinta, Alfonso Cuarón, serán reconocidos en el Senado.

María Leonor Noyola Cervantes, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, comentó que este reconocimiento se llevará a cabo durante la realización de la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas del 22 al 25 de abril. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, aplaudió que Alfonso Cuarón se haya atrevido a usar la lengua indígena mixteca en la cinta, lo cual es un gran mérito por mostrar nuestra diversidad cultural. 

La senadora panista además planteó realizar una segunda edición de su libro, que publicó con el apoyo del Senado de la República y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de ampliar a más de mil 500 el acervo de nombres indígenas, para que los mexicanos los usen cuando nombren a sus hijos, y de esa manera contribuir a los festejos por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

“Roma”, película ambientada a principios de la década de los 70, cuenta con 10 nominaciones al Premio Óscar. La gala se celebrará este 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.