Yarrington podrá escoger a dónde ser extraditado

El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington tiene derecho a consentir su entrega a cualquiera de los dos países que lo reclaman (México y Estados Unidos), si es que Italia no lo deporta en los próximos días y decide someterlo a un proceso de extradición, informó el Reforma. 

La PGR informó el lunes que ya presentó la solicitud de detención provisional, y todo hace suponer que Estados Unidos ya la había presentado, pues fue por petición de ese país que Yarrington fue capturado en Florencia.

Uno de los factores a considerar por el Estado requerido cuando dos países piden a una persona, es si ésta podrá ser extraditada posteriormente al país al que inicialmente no sea enviado para ser juzgada.

Esto podría facilitar a Italia una entrega voluntaria de Yarrington a México, ya que el Tratado México-Estados Unidos tiene un Protocolo de extradiciones temporales para procesar en ese país a delincuentes acusados en ambas naciones.

Yarrington también puede optar por litigar contra la extradición a cualquier país que sea otorgada lo que llevaría meas tiempo.