Yucatán vuelve a rechazar el matrimonio igualitario

México.-Con 15 votos en contra y nueve a favor, los legisladores del Congreso de Yucatán rechazaron por segunda vez las reformas al artículo 94 de la Constitución local que permitirían el matrimonio igualitario.

Igual que el pasado 10 de abril, y nuevamente mediante voto secreto, los diputados se pusieron en contra de que dos personas del mismo sexo se casen por la vía civil.

Entre el rechazo de activistas que se dieron cita en el lugar para conocer la resolución, la reforma se dio por concluida, esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 del Reglamento de Gobierno del propio Congreso del Estado.

Lo anterior significa que tras ser nuevamente rechazada, la iniciativa ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones, por lo que sería necesario presentar una nueva reforma e iniciar un nuevo procedimiento legislativo.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo es discriminatorio y atenta contra sus derechos humanos, los legisladores decidieron decir “no” al matrimonio igualitario.

Ante esto, usuarios de redes sociales mostraron su inconformidad y señalaron que negar el derecho a casarse a dos personas del mismo sexo “es un retroceso”.

ACV