Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

México.-Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó el dictamen que proponía modificar el Código Familiar para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

Entre las manifestaciones de grupos profamilia e integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), los diputados locales discutieron la iniciativa durante casi dos horas para posteriormente pasar a la votación.

Los legisladores que votaron a favor fueron: por Morena, Mónica Borrego, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Alma Dávila, Navidad Rayas, Jesús Padilla y Héctor Menchaca; por el PRD, Juan Mendoza y Edelmira Hernández; por el PES, Javier Calzada; y del PT, Gabriela Pinedo.

En contra votaron por Morena, Armando Perales; del PT, José Dolores Hernández; del PES, Raúl Ulloa; del Panal, Aída Ruiz Flores y Adolfo Zamarripa; del PVEM, Karla Valdez y Susana Rodríguez; del PRI, Luis Esparza, José María González; Lisbeth Márquez y María Isabel Trujil; del PAN, Pedro Martínez y José Guadalupe Correa.

Mientras que la priista Perla Martínez y Carolina Dávila se abstuvieron de votar. En tanto, Eduardo Rodríguez, del PRD; Emma Lisset López, PAN; Felipe Delgado, Morena; y Edgar Viramontes de Movimiento Ciudadano, no asistieron a la sesión.

Ante la negativa, miembros de la comunidad LGBTTTIQ  destacaron que podrían iniciar acciones de inconstitucionalidad, pues el matrimonio igualitario es un derecho.

ACV