Zavala pide a Trump no usar TLCAN para amenazar a México

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, hizo un llamado al presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, a no usar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para amenazar al país.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, escribió a través de su cuenta de Twitter:

Durante la gira que la exprimera dama llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, este miércoles 4 de abril, destacó que cuando se trata de atentar contra México, las diferencias que tiene con sus opositores pasan a segundo plano.

“Aquí hay elecciones y por supuesto tenemos muchas diferencias los candidatos a la Presidencia de la República, hacemos todos los días contrastes de lo que uno opina y de lo que personalmente uno opina sobre tal materia, pero sí que quedara claro que en el caso de la defensa y la dignidad del País pues vamos a actuar todos juntos”, declaró.

Asimismo, pidió a los responsables, no mezclar los asuntos relacionados con el TLCAN y los que tienen que ver con la seguridad en la frontera sur del país norteamericano.

“Ya le están bajando un poquito de tono en Estados Unidos, están hablando de la guardia nacional, pero desde luego en esta relación bilateral es importante que no se mezclen los temas, no se utilice el Tratado de Libre Comercio ni ningún tema para amenazar nada”.

Del mismo modo, la aspirante al poder Ejecutivo planteó contar con aliados que se opongan a las políticas destructivas que provengan del país del norte, tales como las cámaras de comercio o las organizaciones sociales.

Zavala ha destacado que la relación entre ambas naciones es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento de las mismas, por lo que aseveró que, de ganar los comicios, mantendrá una postura firme que se oponga a la construcción del muro fronterizo que el mandatario norteamericano plantea construir, al tiempo que mostró total rechazo a que el costo del mismo corra a cargo del gobierno mexicano.

Por ello, reiteró que su gobierno brindará apoyo a los mexicanos que no solo viven en Estados Unidos, sino que también se ganan el sustento mediante diversas actividades desempeñadas en aquel país, por lo que generará condiciones óptimas para que el asunto de la migración se rija mediante un proceso ordenado, seguro y sobre todo, que haga valer los derechos de los migrantes.

Por otra parte, Zavala se pronunció respecto a la postura que tomó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien vio “con buenos ojos” la reunión que sostuvo el obispo de Chilapa, Guerreo, Salvador Rangel Mendoza, con miembros del crimen organizado a fin de detener la ola de violencia que impera en la entidad.

A través de sus redes sociales, la candidata independiente aseguró que coincidía en que el obispo tuviera que actuar por su cuenta; sin embargo, reprocho que para el tabasqueño, representara un acto de amnistía para los criminales.

Por ello, añadió que no pactará en ningún momento durante su gestión con criminales, dando pie a la presentación de la estrategia de seguridad que tiene contemplada, destacando que los repuntes de violencia en México han afectado al turismo, por lo que trabajará arduamente en devolver la tranquilidad, no solo a Tierra Caliente, sino a toda la entidad.

  1. Profesionalizar y duplicar a la Policía Federal, al llevar el modelo a las policías locales.
  2. Adquirir la mejor tecnología para fortalecer las capacidades de investigación, análisis y estrategias.
  3. Reforzar el sistema de justicia, a fin de que la ley proteja a los inocentes y quien haya cometido un delito pague.
  4. Prioridad a los casos de feminicidio y a las desapariciones de niños y jóvenes.
  5. Trabajar entre familias, escuelas y gobierno para erradicar la violencia desde su raíz.

En otro orden de ideas, Zavala aseguró que los eventos políticos que sus adversarios llevan a cabo cuestan alrededor de un millón de pesos, por lo que hizo hincapié en que este estilo de hacer política lo único que representa es un derroche de recursos, por lo que su administración se caracterizará en ser una que devuelva la dignidad al gobierno Federal.

“Será una Presidencia que comprenda, que escuche, que acompañe", declaró, mientras pidió a los presentes no conformarse con el menos corrupto de los aspirantes.