Zerón de Lucio pidió asilo a Israel, pero existe acuerdo de extradición: Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- En este momento el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio pasado, se encuentra parcialmente obstaculizado, dado que éste tramitó una solicitud de asilo en Israel, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la matutina de este jueves, el canciller explicó que a pesar de que México y esa nación asiática no tienen tratado de extradición, se ha logrado entablar una cooperación jurídica, y debido a que Zerón de Lucio está acusado de violación de derechos humanos, aquel país debe actuar.

"Mi pronóstico es que vamos a salir adelante en esta causa. A veces toma tiempo, pero esto se deriva de que así son los procesos legales", acotó el funcionario.

Asimismo, Ebrard Casaubón precisó que el expediente está en manos de las autoridades israelíes y que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo el proceso.

Zerón de Lucio cuenta actualmente con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por Interpol, esto tras su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas del caso Ayotzinapa, alterar la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas y contra la administración de la justicia.

IMCM