Zoom sigue dando de qué hablar: ¿Un fenómeno en los negocios?

Por Danilo Díazgranados

La llamada “nueva normalidad”, originada por la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus, ha traído importantes repercusiones para un alto número de empresas tecnológicas dedicadas a las telecomunicaciones.

En esta oportunidad Zoom, empresa fundada en 2011, con sede en San José (California), pasó de ser, a raíz de la pandemia, una casi desconocida firma a transformarse en la plataforma más usada en el mundo para mantener y soportar la comunicación durante el trabajo remoto.

En el periodo febrero-julio de 2020, sus beneficios se multiplicaron por 27 con relación al mismo lapso en 2019. Ello se constituye en un hecho sin precedentes. La empresa se ha convertido en una herramienta imprescindible para el mundo los negocios.

Zoom facturó durante la primera mitad de su ejercicio fiscal la nada despreciable suma de 992 millones de dólares, casi cuatro veces más de lo ingresado en 2019, obteniendo una ganancia de 213 millones de dólares durante el mes de julio: 27 veces más que los 7.7 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

Los accionistas ganaron, en los seis meses antes señalados, unos 76 centavos de dólar por acción. Si lo comparamos con lo obtenido en 2019, que fue de tan solo 3 centavos de dólar por acción, los beneficios se pierden de vista.

Diariamente, millones de personas hacen de Zoom su herramienta fundamental. Es una plataforma que hasta ahora ha sido catalogada como una de las mejores de su tipo en el mercado.

Solo durante el mes de julio la cifra de clientes con más de 10 usuarios alcanzó los 370.200, lo que se traduce en 458% más que hace un año. Y cada vez más personas se suman al fenómeno de la comunicación por Zoom: ya no solo son reuniones o eventos corporativos los que por allí se transmiten. Celebraciones varias como bodas, cumpleaños, encuentros sociales y actividades educativas tienen fuerte presencia en la aplicación.

Su impacto financiero ha sido de tal magnitud que sus accionistas prevén ingresos, para el presente año, de unos 2.400 millones de dólares. Sus excelentes resultados han hecho mover a los inversionistas en Wall Street. En los últimos días, sus acciones se dispararon 12%, alcanzando los 40 dólares por título.

En la “nueva realidad” las empresas tecnológicas están marcando pauta, y Zoom es tan solo una de las que ya ha comenzado a saborear los resultados de años de trabajo y de importantes e innovadores desarrollos.