¿Ganar lo urgente perder lo importante?

Por: Erik "El Niño Terrible"

Ciudad de México.- El próximo sábado 23 de junio se conmemora el 40 aniversario de la marcha de orgullo LGBTTTI en la ciudad de México y coincide con el partido de futbol en el Mundial de Russia 2018 de nuestra selección contra Corea del Sur. Es muy probable que México gane esta batalla urgente de celebrar, pero, es cierto también, que es muy importante la celebración de 40 años de un movimiento que, si bien ha tomado décadas, ha ganado muchas batallas contra la discriminación y la ignorancia gracias a la muy limitada educación sexual de nuestro país.

Para saber ganar, hay que haber aprendido a perder y eso nos une a ambas “aficiones”, varias caídas nos hermanan, varias batallas perdidas en la historia, gracias al miedo siempre a perder, Javier Hernandez “Chicharito” declaró que “habría que soñar en grande”, y eso hemos hecho por 40 años el colectivo LGBT, pero también hemos padecido inseguridades, la gran mayoría inculcadas por nuestra propios connacionales, incluso por nuestras propias familias, salir a celebrar juntos significa demostrar que si hemos aprendido a perder y ahora, a ganar, no sólo por suerte, sino por trabajo en equipo donde aprendimos a concentrarnos en las coincidencias y no en las diferencias porque así es como ganamos todos.

La minoría LGBT se ha defendido por 40 años contra una sociedad machista mayoritaria que teme perder el control, por el mismo temor que los ha hecho perder lo que no han sabido ganar, esa desconfianza en si mismos, esa carencia de valor que nos hermana. Intentar disminuirle la seguridad al portero contrario con un grito que “lo hace menos hombre” ¿hace mejor al jugador?, ¿resuelve tú propia desconfianza?, dentro de la urgencia de ganar: ¿el futbol mexicano ha perdido tanto por tanto tiempo, que su defensa no es el trabajo en equipo sino la descalificación del contrario?.

Perder la posibilidad de gritar un insulto homofóbico en el estadio puede ser la manera de ganar lo importante por encima de lo urgente. Quizá un día alguien de esta comunidad LGBT, “un puto” como tú lo llamas, podría darte el gol que hará ganar una Copa Mundial por primera vez, ganaríamos lo urgente, pero también ganaríamos lo importante. Este sábado 23 celebremos juntos porque TODOS GANAREMOS.

Acerca del artista: Twitter/instagram:  @elnino_terrible