Amnistía no será para delitos de alto impacto: Olga Sánchez

México.- La próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero advirtió que los delitos de alto impacto no tendrán amnistía como son los secuestros, desapariciones forzadas y el homicidio.

 

 

La exminstra de la SCJN explicó que la propuesta de ley de amnistía será aprobada, si así lo decidiera, el Congreso, y tiene relación con el tema de justicia social y se establecerá el periodo de tiempo en que se otorgará, así como a quienes aplicaría, además se tiene que establecer hipótesis jurídicas que entrarían en dicha amnistía.

Pero destacó que México no perdonará delitos que son “básicamente de lesa humanidad”, pues la firma de tratados internacionales no lo permiten.

Sin embargo Sánchez Cordero dijo que también se analiza disminuir condenas de personas que cooperan con la ley, como el caso de informante que den datos ciertos, cotejables y precisos.

En cuanto a los delitos contra la salud, la próxima secretaría dijo que si los incluiría y mencionó el caso de los campesinos que siembran productos de los que se deriva la droga; y el caso de los narcomenudistas.

Afirmó que en cuanto al tema de las drogas, por instrucciones de López Obrador, se dará a la tarea de organizar mesas de trabajo donde se analizará la legalización de la marihuana, y también será planteada la propuesta de la plantación de la amapola par ser vendida a farmacéuticas de una forma controlada.