Anaya crearía un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política

Durante su conferencia matutina, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya,  presentó cuatro propuestas para combatir la corrupción. Por otra parte, reiteró su llamado al PRI y a Morena a respetar el proceso electoral, a actuar con civilidad, a privilegiar ideas y a omitir los ataques físicos durante los eventos de campaña.

Al ser cuestionado sobre si debería sansionarse a quienes agredieron a simpatizantes del PRI durante el mitin de su oponente, el abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade, respondió lo siguiente: 

"Yo más bien lo que hago es una exigencia a que nos conduzcamos con civilidad tanto a la campaña del PRI como a la campaña de Morena, hagamos campañas respetuosas de los otros proyectos, que haya contrastes de ideas sin violencia, que es en lo que han estado cayendo ambas campañas", expresó.

NOTA RELACIONADA: Se pronuncia Anaya en contra de violencia durante campañas electorales

Entre las propuestas del candidato panista para combatir las corrupción enlistó la creación de un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que se encargue de sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita y el rebase de topes de campaña. Anaya precisó que se daría seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera todo el tiempo, no solo en el periodo de comicios.

Destacó también eliminar el uso de dinero en efectivo, en los tres órdenes de gobierno, para que todo pago se realice a través del sistema financiero.

La tercera propuesta del aspirante a Presidente plantea la creación de una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos de forma permanente. Este seguimiento, explicó, se haría con la tecnología blockchain, con esta implementación los ciudadanos podrían conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aportan al erario público. 

“Insistir en la Reforma al artículo 102 constitucional, a fin de contar con una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político, y una Fiscalía Anticorrupción con las mismas características”, es su cuarta propuesta de Ricardo Anaya.

México es el país con mayor percepción de corrupción de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), expuso.

“Los ciudadanos tenemos derecho a tener un gobierno íntegro, honesto, que rinda cuentas y dé resultados en beneficio de la gente”, afirmó el candidato de la Coalición Por México al Frente”. 

Por último, Anaya aseguró estar preparado para el debate del próximo domingo 22 de abril.

Al respecto, no solo aseguró resultar triunfante en el primer encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que además, auguró que resultará vencedor en los comicios del 1 de julio, esto luego de hablarle a la ciudadanía con la verdad mediante una serie de propuestas certeras.

“Voy a ganar el 1 de julio de manera contundente, voy a ser el próximo presidente de México y también ganaré el debate”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:  Meade se burla de AMLO por sus derrotas como candidato presidencial

Cabe destacar que también ayer el candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, condenó los hechos violentos que ocurrieron durante el mitin de su oponente, el abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade, por lo que hizo un llamado a los simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  a actuar con civilidad durante los actos que se realicen durante este proceso electoral.

NUEVOS MIEMBROS SE SUMAN A ANAYA 

Se trata de 30 mil integrantes del Partido Encuentro Social, así lo anunció en conferencia de prensa Héctor Valle, militante del grupo parlamentario, quien expuso que al interior del partido se han vivido irregularidades.

Héctor Valle contó que ha acudido al Tribunal Electoral Federal para solicitar que el convenio para brindar su apoyo a Morena y su candidato se declare nulo. Argumentó que el acuerdo de apoyo a Andrés Manuel López Obrador fue pactado por Hugo Eric Flores Cervantes, a quien, dijo, los militantes desconocen como líder.

Héctor Valle detalló que Flores Cervantes habría concluido su función como presidente del Partido en agosto de 2017; sin embargo, nunca se convocó a la renovación de la presidencia.

PRESENTA PROPUESTAS ANTE EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

La tarde de este lunes, el presidenciable sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de la Comunicación, con el objetivo de presentar su plataforma de gobierno en caso de asumir el puesto como titular del poder Ejecutivo.

En la reunión privada, Anaya Cortes además se refirió a temas relacionados con la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la violencia, empleos mal pagados y la caía de la inversión pública, por mencionar algunos.

Como parte de la estrategias que tiene contempladas para hacerle frente a la corrupción, mencionó la implementación de una Fiscalía General, la cual además de ser autónoma e independiente, prohibirá los pagos en efectivo en el gobierno y dará muerte civil a quienes incurran en actos de corrupción.