Comercio en Tepito y la Lagunilla tendrá horario fijo

Ante la incidencia delictiva en el barrio bravo de Tepito y la Lagunilla, a partir del próximo 15 de enero los comerciantes informales estarán obligados a ofrecer sus mercancías en horarios establecidos, a cambiar sus puestos semifijos por móviles y a uniformar de color blanco sus estructuras y enlonados.

Los gastos que implique esta medida de uniformidad serán pagados por los mismos vendedores, así lo estableció un convenio firmado entre autoridades de la delegación Cuauhtémoc, el gobierno central y 13 líderes de organizaciones comerciales de dichas zonas, además de entregar, en un plazo máximo para el próximo 31 de enero, un padrón actualizado de dicho sector.

Con este acuerdo, la demarcación prevé garantizar la transparencia de los ingresos generados por los cobros trimestrales por la prestación de uso de suelo en la vía pública, esto mediante el ingreso al Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), además de mejorar la imagen urbana en el perímetro de esa zona del centro de la ciudad.

De igual modo, y mediante este convenio, se fijó un horario de operación permanente que irá de las 06:00 y hasta 19:00 horas; comerciante que no se instale en su horario ya no tendrá la oportunidad de colocar su puesto durante ese día.

El comercio informal quedó restringido en dicha zona para los días martes; mientras que una vez a la semana se prevén instaurar jornadas integrales de limpieza, con acciones como recolección de basura, residuos de aceites y grasas, entre otros.

En cuanto al tema seguridad, autoridades detallaron que se establecerán mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia y la Dirección General de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc.