Distinguen proyecto hídrico “La Quebradora”, de la UNAM

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018, por el proyecto “Parque hídrico La Quebradora”.

El trabajo de los expertos de la UNAM, diseñado para la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es un proyecto único en el país, porque representa un cambio para el paradigma del manejo de agua.

El proyecto se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, así como ayudará a resolver los problemas de agua en la zona, caracterizada por la carencia de ese recurso y, paradójicamente, por inundaciones.

Está diseñado para recibir agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, que iría a la avenida Ermita Iztapalapa y áreas aledañas, donde se padecen inundaciones constantes; también mejorará la calidad y cantidad del líquido que se infiltra al subsuelo.

Mediante un comunicado, la UNAM explicó que el equipo de especialistas mexicanos elaboró el proyecto bajo la coordinación de Loreta Castro Reguera Mancera, de la Facultad de Arquitectura, y Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Los Global LafargeHolcim Awards, galardón que por primera vez se otorgó a un proyecto mexicano, convocaron la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países.

De ellos, mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.