"El Cochi", presunto sucesor de "El Ojos", no fue detenido en la CDMX

Luego de que se difundiera esta mañana la noticia sobre la detención de Uriel Isaac “N”, alias “El Cochi”, presunto líder del Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aclaró durante una conferencia de prensa que el operativo fue realizado en Monterrey, mismo lugar donde operaba.

En tanto, dos de los operadores identificados como Rubén "N" y Rubén "N2" fueron capturados luego de una movilización policiaca realizada en la avenida Canal de Tezontle y Eje 3 Oriente, en Iztacalco. 

Durante las dos acciones simultáneas efectuadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR y la División de Investigación de la Policía Federal, se logró la aprehensión de los tres integrantes del grupo delictivo que operaba Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos" y quien fuera abatido en la delegación Tláhuac el pasado 20 de julio de 2017.

Mensaje a Medios https://t.co/sWq5w4s2pu

Tras confirmar las indagatorias, las órdenes de cateo y detención fueron cumplimentadas por autoridades judiciales, "El Cochi" quedó a disposición de una Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR en Monterrey, y los dos operadores con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la capital del país.

 EL DELEGADO NO ESTABA ENTERADO 

Más tarde, el delegado de Iztacalco, Carlos Estrada, informó que no tenía conocimiento de la realización de este operativo.

El mandatario indicó que sólo sabía que se realizarían “acciones” de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina para actuar en la demarcación, pero la información era muy general.

En cuanto a la presencia del narcomenudeo en esta demarcación, Estrada apuntó que la situación era parecida a otras delegaciones, aunque se ha “trabajado mucho en la prevención y en la reconstrucción del tejido social”.

TLÁHUAC EN LA MIRA TRAS MUERTE DE "EL OJOS"

El 20 de julio de 2017, en medio de un operativo realizado por las fuerzas federales en calles de la delegación Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” fue abatido.

NOTA RELACIONADA: Abaten al líder del cartel de Tláhuac y se desatan narcobloqueos en la ciudad

Este hombre era identificado como el líder del llamado Cártel de Tláhuac, dedicado a la distribución de droga en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México, así como en Valle de Chalco, en el Estado de México.

Tras la muerte su narcotraficante, junto con siete colaboradores más, la situación en Tláhuac se puso tensa y los disturbios mantuvieron a la demarcación y su delegado, Rigoberto Salgado, en el ojo del huracán.

Mientras las fuerzas federales se enfrentaban con los delincuentes, un grupo de mototaxistas bloquearon diversas vialidades y le prendieron fuego a varias unidades incluidas las de transporte público.

Estos disturbios provocaron que las autoridades volcaran las miradas en los operadores de mototaxis en la zona, al rumorarse que éstos eran presuntos “halcones” del “El Ojos”.

En tanto, el delegado Rigoberto Salgado fue duramente criticado de estar relacionado con este grupo delictivo y se inició un proceso de investigación para lograr su destitución, sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado pruebas suficientes que lo liguen con esta banda delictiva.

La muerte del líder del Cártel de Tláhuac no fue impedimento para detener la distribución de droga en el oriente del Valle de México, aunque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mantenga hasta la fecha la insistencia de que se trata sólo de grupos de narcomenudistas, minimizando la problemática en la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Mancera comenta sobre muertos en Tláhuac: "Sólo eran narcomenudistas"