Mototaxistas exigen que no se les vincule con “ El Ojos”

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Mototaxistas y golfitaxis que llevan más de 22 años trabajando como choferes en diferentes colonias de la delegación Tláhuac, pidieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a que no se les vinculen con Felipe de Jesús, alias “El Ojos”, presunto líder criminal, abatido recientemente durante un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes ligados a una banda criminal, y por el contrario, les permitan seguir trabajando.


“No somos delincuentes, nosotros nada más buscamos llevar el pan de cada día a nuestras familias, no tenemos nada que ver y no tenemos ninguna relación con “El Ojos”. Desde hace años nosotros hemos solicitado que nos regularicen, incluso en el 2015 entregamos a la Secretaría de Movilidad (Semovi) nuestra documentación”, expresaron mototaxistas a Diario de México.


Por la tarde de este miércoles, en las inmediaciones del metro Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac lucían más “tranquilas y silenciosas” a diferencia de otros días en donde saliendo de las estaciones se podía apreciar el servicio de los mototaxistas y golfitaxis.


“La venta de droga, asaltos, secuestros, homicidios, eso no va aparar, eso está en toda la Ciudad de México. Los delincuentes ya tienen su propio espacio para operar y las autoridades lo saben, incluso aquí en Tláhuac no sólo lo bicitaxis saben, sino también los vecinos, que los motociclistas y delincuentes allegados al Ojos están en la Nopalera desde hace unos cuatro años, y no nada más es aquí en Tláhuac, también son los mismos que están en Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y algunas zonas del Estado de México”, dijeron vecinos de Santiago Zapotitlán a Diario de México.


En algunas declaraciones, Ana María Pérez, dirigente de mototaxis Villa y Mujeres, dijo que desde el 2015 han entregado a la Semovi “sus actas constitutivas y requisitos para un preregistro”, pero que en esta administración no han tenido ninguna reunión o junta con el delegado, Rigoberto Salgado. “No queremos que  satanicen a todos los mototaxis como criminales porque no lo somos”, dijo.


“Ya no nos dejaron trabajar,  yo llevo más de 16 años en ese trabajo, y no soy un delincuente, se suponía que nosotros teníamos permisos, tanto de los líderes como de la delegación y la Semovi. La corrupción, entre el gobierno y la delincuencia nos deja a los pobres, más pobres y sin trabajo”, expresó el señor Mario, de 52 años de edad.


Este miércoles, la tensión de los habitantes de Tláhuac también llegó a las calles de Donceles y Allende, específicamente en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, ya que ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea, compareció el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.


Entre señalamientos y cuestionamientos de diputados del PRI, PAN y PRD, Rigoberto Salgado señaló que “la inseguridad que hoy vive la delegación y la ciudad no son recientes, son parte de un proceso de descomposición y tienen un origen multifactorial que debemos atender”, y mientras no se resuelvan los problemas de fondo, la proliferación de la delincuencia no parará.


Respecto a las acciones que ha implementado en materia de transporte en bicicletas adaptadas o transporte de pasajeros en ciclotaxis, Salgado aclaró que ha encontrado en los archivos que desde 1999 existen dichos registros con mil 250 unidades.


También indicó que en 2010, la autoridad delegacional en turno dio a conocer el programa de regularización de bicicletas y motocicletas adaptadas, donde se entregaron 767 engomados para bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos y se reconocieron 34 organizaciones que quedaron registradas en la unidad departamental de transporte y vialidad; asimismo se crearon 34 expedientes, uno por cada organización, que contienen oficios firmados por distintos funcionarios, en los que se notificó a las organizaciones las reglas mínimas de operación para la prestación del servicio, es decir, “se generó un programa al margen de la ley y se les reglamentó de manera irregular”.


Añadió que en 2012 el entonces jefe delegacional Rubén Escamilla Salinas, emitió 552 constancias de censo enmarcadas en denominado programa de reordenamiento de bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos de Tláhuac, las cuales contienen datos generales del operador y de la organización.


De igual forma el 13 de noviembre de 2013, mediante oficio número 13, la Dirección de Gobierno y Población envió al Director Operativo de la Dirección General de Servicios de Transporte Público, SETRAVI, el padrón presentado por los representantes de las organizaciones de transporte alternativo de pasajeros.


“Cabe señalar que en los archivos del área competente están documentadas la existencia de más de 3 mil agremiados de la modalidad de transporte de bicicletas adaptadas, bici taxis, carros eléctricos y moto taxis. Y en esta administración hemos impulsado el crecimiento cero y no se ha registrado o reconocido o regulado a ningún prestador de estos servicios”, dijo.


Cabe mencionar, que durante la comparecencia fueron desplegados más de 100 elementos policiacos que resguardaron la entrada de la Asamblea Legislativa y calles aledañas desde Eje Central. Algunos vecinos acudieron en apoyo al delegado; sin embargo estos fueron disuadidos por granaderos.