García Lorca presente: ‘La miel es más dulce que la sangre’

La miel es más dulce que la sangre

Por Jesús Delgado

Las obras del más importante poeta y dramaturgo español del siglo XX, Federico García Lorca, son leídas y representadas con frecuencia alrededor del mundo, pero en la cartelera teatral de la Ciudad de México se encuentra en temporada en este momento un montaje teatral que reúne adaptaciones de varias de sus obras más importantes, como La Casa de Bernarda Alba o Yerma, las cuales se representan entre fragmentos de poemas, que al venir de la boca del propio Lorca como personaje, y acompañados de música en vivo, definitivamente generan una experiencia distinta y cercana en el espectador que bien vale la pena disfrutar.

La obra se llama La miel es más dulce que la sangre y en ella se nos presenta a Ofelia, una jovencita de catorce años que pide ayuda a un personaje mítico para que Federico, de su edad, se enamore de ella. El personaje le responde que no puede cumplirle ese deseo, pero que puede ofrecerle una pócima que la hará viajar “a través de él”, de su alma, de sus obras, de su inconsciente. 

Nos adentramos entonces en los espacios más íntimos de Lorca para, como en un cuadro surrealista de quien fuera su amigo, Salvador Dalí, dejar volar nuestro inconsciente y conectarnos profundamente con el hombre detrás del genio, revelándose ante nosotros un ser humano excepcional, inteligente, sensible, y contrariado por la opresión que vivió en una época en que el totalitarismo se apoderó de España.

Las adaptaciones de las obras están ambientadas en un contexto mexicano actual, lo que nos permite entender la vigencia y universalidad de la obra dramática lorquiana, mientras que los fragmentos en los que vemos a Lorca, a través de sus poemas más personales están ambientados a principios del siglo pasado, por ejemplo, nos situamos en un momento en aquella Residencia de estudiantes de Madrid, en la que tomó clases junto a otros grandes artistas de la época, como Buñuel o Dalí; o también  presenciamos aquel trágico último instante de su vida, frente a sus verdugos franquistas.

El texto está cargado de crítica social, tiene un lenguaje accesible y marcado humor. La puesta en escena es minimalista y precisa, pretendiendo colocar el foco en las interpretaciones de un elenco de jóvenes intérpretes comprometidos con sus personajes y a los que les sobra talento, ellos son: Argel De Gante, Armando Eligio, Lourdes Pérez, Paulina Valentino, Carmen Newton, Yair Arriaga, Sandra Tafoya, Angélica Nava, Wendy Morales, Roberto Fabela, Eréndira Mendoza, Luis Fernando Soriano y Brenda Fernández.

Todos los actores se están presentando luego de egresar de los Seminarios Intensivos de Actuación dictados en La Teatrería Estudio por el maestro Jesús Delgado, quien adaptó los textos y tiene a cargo la dirección general de este montaje. Alejandro Alcalá es el responsable de la música original, en cada función canta y acompaña musicalmente las escenas, usando diferentes instrumentos musicales.

El Grupo Teatral Emergente es el responsable de la organización de este espectáculo y del proceso de formación artística que le precede, este colectivo artístico tiene dieciséis años de trayectoria y suele presentar montajes de autor con los que aporta a la oferta cultural de la ciudad, con trabajos limpios y de alto nivel, un punto de vista distinto y comprometido sobre temas que no dejan de tener vigencia, demostrando que la magia del teatro sigue viva y presente, sólo hay que acudir al teatro para comprobarlo.

La miel es más dulce que la sangre está en sus últimas funciones, se presenta los domingos a las 6:00pm en el Centro Cultural El Hormiguero, recinto teatral ganador de los Premios Metro como Espacio Teatral Independiente del año, el cual cuenta con cafetería y está ubicado en la Calle Gabriel Mancera 1539 de la Colonia del Valle Sur de la Ciudad de México. Los boletos se consiguen a través de la página web www.boletopolis.com. La invitación está hecha.
 

Tags