Infancia diversa en el escenario: 'Les desertores'

Les desertores

Por Jesús Delgado

En la obra de teatro “Les desertores”, infantes y jóvenes toman la palabra para hablar sobre identidad de género, dejando al espectador sin aliento. El tema es relevante, sobre todo porque existen numerosos prejuicios todavía en parte de la población, generalmente debido a falta de información. 

“Les desertores”, obra documental queer, cuenta con niñes y jóvenes sin experiencia actoral previa, quienes comparten anécdotas, sentimientos y pensamientos que han acumulado al desafiar los guiones y roles de género preestablecidos que les han dictado cómo sentir, pensar y vivir. La obra ha resultado polémica y resistió una embestida que pretendió censurarla -sin éxito, por suerte-, intentada por una agrupación civil conservadora que recogió firmas solicitando que fuese retirada de cartelera.

El ejercicio escénico posdramático es interesante, “Les desertores” es una experiencia emotiva capaz de tocar corazones e influir positivamente en la audiencia, haciéndonos testigos del sufrimiento de estas personas que apenas empiezan su vida pero que, a pesar de su corta edad, se están esforzando constantemente por encontrar respeto en la sociedad, enfrentándose a instituciones, maestros y otras personas con autoridad que se niegan a incluirlos o reconocerlos.

Laura Uribe, brillante creadora escénica beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), escribe y dirige a partir de las vivencias de les intérpretes: Samantha Channel Cantú, Andrea Vázquez, Dan Nicolás Fonseca y Dan Escárraga. La dirección de arte es de Sabina Aldana. 

Mickey Cundapi, reconocida influencer y activista trans, dice sobre “Les desertores”: “Desde los primeros minutos, cuando Samantha, de once años, dice: Es mi primera vez en teatro, pero actriz he sido toda mi vida, me rompí. Qué espectacular poder sentirme identificada. Recomiendo la obra para aprender, empatizar, y hacerle la vida más fácil a las personas trans que existimos”.

“Les desertores” culminó su segunda temporada el pasado fin de semana en el Centro Cultural del Bosque, pero regresará el próximo mes de septiembre. Mientras, Uribe, con su colectivo “Laboratorio de artistas sostenibles”, prepara el estreno en el mismo centro cultural de “Cuir Love”, el próximo 9 de mayo, obra que cerrará una trilogía teatral sobre diversidad sexual y de género. 

Más que recomendado que se acerque al teatro a ver estas obras porque el mundo lo hacemos todes, y todes somos capaces de cambiarlo.