México pierde la batalla contra EU en etiquetado de atún

Ginebra.- Este viernes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos en las demandas de México por las irregularidades en el etiquetado de atún “dolphin save” ya que, consideraron, no infringían ninguna norma mexicana.

Después de 10 años, la batalla legal que inició en octubre de 2008, terminó por favorecer al país vecino del norte, lo que dejó los reclamos del país mexicano completamente anulados.

La disputa se dio después de que consideraran que la etiqueta “dolphin save”, la cual es usada en el mercado estadounidense para indicar a los consumidores que el atún se pescó con métodos adecuados para no causar ningún daño a los delfines –quienes comparten hábitat con el atún-, imponía más requisitos a los productos mexicanos.

Sin embargo, el Órgano de Apelación, consideró que el etiquetado cumple con las obligaciones que tiene Estados Unidos ante la OMC, pues consideraron que el trato “discriminatorio” a la producción mexicana es admisible por los reglamentos internacionales, así como las razones de protección al medio ambiente.

“Con respecto a las prescripciones en materia de certificación, hemos constatado que los Grupos Especiales adoptaron el enfoque correcto al comprar los perfiles de riesgo de pesquerías individuales, porque las prescripciones en materia de certificación hacen una distinción sobre la base tanto del método de pesca como de la zona del océano”.

Lo anterior implica que México debe retirar las sanciones que había impuesto a Estados Unidos para compensar las pérdidas ocasionadas por las etiquetas que valen alrededor de 163.23 millones de dólares anuales.

Además, esto también afecta a otros países, pues los estándares de calidad ahora son más elevados. En términos generales, para que se acepten los productos, el capitán del barco pesquero debe certificar que ningún delfín fue herido durante el viaje y pesca del atún, para ello, debe haber un observador a bordo que sea testigo de la correcta actuación.

Vah