Panistas piden comparecencia del secretario de obras tras accidentes en Tren Interurbano

Panistas piden comparecencia del secretario de obras, tras accidentes en Tren Interurbano

Redacción

Ciudad de México. – Diputados locales del PAN señalaron que después de tres accidentes en menos de seis meses el Tren Interurbano México-Toluca sería un medio de transporte masivo de alto riesgo y mortal en su futura puesta en marcha.  

Los diputados afirmaron que tras el hecho solicitarán la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva, para que rinda cuentas sobre los accidentes y la seguridad de la obra. 

‘La corrupción y mediocridad de los funcionarios de Morena, así como la falta de profesionalismo ha provocado la tercera tragedia y colapso de obras, ahora en el Tren Interurbano de Observatorio a Toluca”, señaló el coordinador de los panistas Federico Döring.

Por la madrugada de este miércoles, una grúa lanzadora de trabes se desplomó en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, lo que provocó la movilización de autoridades capitalinas. 

‘Mientras Martí Batres, que se dedica a mentir y tratar de engañar a los vecinos con la crisis del agua en Benito Juárez, volvió a descuidar esta obra, es la tercera vez que le sucede’, aseveró. 

El coordinador de los panistas Federico Döring, exigió a la federación, a la empresa Razanni y al gobierno local reforzar las medidas de seguridad. 

‘Y vamos a pedir la comparecencia del secretario de Obras local, quien no saca un perro de una milpa y no ha estado atento a este proyecto de alto impacto’, exigió. 

Por su parte, el legislador Federico Döring, asegura que el incidente de unas horas refleja la incapacidad de la empresa constructora para ejecutar una obra de tal magnitud. 

‘Hacemos un llamado a la Secretaría de Obras para que detenga inmediatamente las obras y lleve a cabo un proceso público, transparente y de auditorías respecto de la empresa, ya que no es posible que, en un corto tiempo, se hayan llevado a cabo tres accidentes’, apunto Federico Döring. 

COLAPSA LANZADORA DE DOVELAS EN TREN INTERURBANO

Por la madrugada de este miércoles, una grúa lanzadora de trabes se desplomó en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, esto en inmediaciones de la Presa Tacubaya en la colonia Liberales de 1857, alcaldía Álvaro Obregón. 

Este incidente ocurrió a las 3:13 horas, cuando la lanzadora de dovelas —que su función es colocar las trabes sobre los pilotes anclados al piso— que tiene una longitud de 200 metros y 800 toneladas de peso cayó sobre la estructura de esta obra. 

Vecinos indicaron que se escuchó un fuerte impactó y gritos de los trabajadores de este proyecto que ahí se encontraban; la maquinaria es propiedad de la empresa Rizanni.

Con base en la Secretaría de Obras y Servicios de la capital (Sobse), los hechos ocurrieron en el apoyo 18 ubicado en el frente de obra Minas de Arena donde se presentó una precipitación en una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto. 

'La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho. No se reportan personas heridas. En el lugar se realiza un dictamen para determinar el origen de lo ocurrido', subrayó la dependencia en una tarjeta informativa. 

Tras el percance, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecieron un cordón de seguridad para evitar que los habitantes bajen o se acerquen al lugar.

UNA SERIE DE TRAGEDIAS 

Apenas el 3 de abril pasado, en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, una excavadora volcó, sin embargo, pese a este hecho, el operador y su ayudante resultaron ilesos. 

Dicho siniestro se registró en la colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón y de acuerdo con medios, este incidente pudo ser producto de una mala maniobra de la máquina que realizaba trabajos de construcción. 

Y es que la grúa se venció mientras realizaba tareas de edificación, por lo que al tener un peso considerable, poco a poco se empezó a ladear hasta que finalmente cayó. 

El pasado 15 de febrero, dos trabajadores cayeron de una estructura del Tren Interurbano, ubicada en un pilote de la que será la estación Vasco de Quiroga, por lo que debido al impactó contra el asfalto tras una altura de cerca de 15 metros, uno de ellos perdió la vida y el otro se reportó grave, dado que sufrió un fuerte golpe en el cráneo. 

Mientras que el 16 de enero de este año, una ballena de concreto colapsó en una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, llamado “El Insurgente”, en la Calzada Minas de Arena y Avenida Las Torres, colonia Acueducto, alcaldía Álvaro Obregón, a lo que la Sobse, aseguró que este percance fue producto de una falla en la grúa que realizaba la maniobra de una dovela que era transportada sobre el viaducto. 

Pese al hecho sucedido cerca del mediodía en la zona de Observatorio, la Sobse afirmó que no hubo lesionados ni muertos por este suceso que generó conmoción en los habitantes de la zona.

PGC