Sí hay facultades para investigar denuncias anónimas: SCJN y CJF

SCJN CJF denuncias anonimas Arturo Zaldivar

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que no haya pruebas, las denuncias anónimas sí pueden ser investigas, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto en alusión al hecho de que contra el extogado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hay acusaciones por presunta corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.

En un boletín conjunto, la SCJN mencionó que es el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales y subrayó que sí cuenta con facultades para indagar este tipo de situaciones, al tiempo que recordó que desde 2020 hay una reforma al respecto, tiempo en que Zaldívar Lelo de Larrea fue su presidente del Máximo Tribunal del país.

Ambas instancias mencionaron que conforme a la normativa que rige la actuación del CJF, es competencia de la presidenta, en este caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

De esta forma, el CJF afirmó que no es competente de lo anterior, por lo que notificó a la Suprema Corte de la denuncia anónima contra Zaldívar Lelo de Larrea.

CONFORME AL NUMERAL 132

Fue de este forma que sostuvieron que, de conformidad con el artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, toda queja por responsabilidad administrativa —incluyendo las anónimas— por regla general, debe acompañarse de elementos probatorios para determinar, tanto la existencia de la falta administrativa, como la presunta responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

“Sin embargo, a partir de la reforma a dicho artículo publicada en 2020, se prevé que si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”, se lee en el escrito de la SCJN y CJF.

Por temas variados, apuntaron que desde 2018, se han iniciado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas.

Fue el 12 de abril pasado que se dio a conocer la pesquisa J/108/2024, la cual subraya que Zaldívar Lelo de Larrea habría vulnerado la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Y es que este hecho involucra a varios colaboradores del exministro y a jueces federales, a quienes se les atribuye haber aceptado voluntariamente la presión ejercida por el extogado.

Con información de Milenio

IMCM