Ríos Piter no revisará firmas de apoyo para la contienda electoral

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, informó que no someterá a revisión las más de 900 mil firmas que reclutó para poder figurar en la boleta electoral, por lo que con ello, estaría ejerciendo su derecho de audiencia ante la dependencia encargada de la organización y ejecución de los comicios.

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que colocó al gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alias “el Bronco” en la contienda para suceder al actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el senador declaró que aunque se ausentara del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sí estaría en la boleta.

TE PUEDE INTERESAR: Que siempre sí… va “El Bronco” a la boleta electoral

No obstante, este jueves Ríos Piter informó que suspenderá la revisión de los apoyos otorgados por la ciudadanía, mismos que debían pasar por este proceso tras ser catalogadas como apócrifas.

Mediante un comunicado, anunció esta decisión al tiempo que explicó que, debido a una serie de dificultades es que optaba por este hecho. Cabe mencionar que, en caso de someter los apoyos a revisión, tenía únicamente un periodo de 10 días para validar su candidatura.

Previo al anuncio hecho por el senador, acudió al edificio del INE localizado en la calle Moneda 64, de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México acompañado de 80 personas entre las que destacaron los auxiliares que lo apoyaron en el proceso de recolección, así como la candidata independiente al Senado de la República por el estado de Guerrero, Soledad Romero Espinal.

Del mismo modo, lo acompañó su abogado, Luis Farías Mackey y el Notario Público 142 de la capital del país, Daniel Luna Ramos para conocer el proceso protocolario que permitiera el acceso de los demás auxiliares que han trabajado con él para lograr el total de las firmas requeridas.

A pesar de esta visita, el senador prefirió dar suspensión a este proceso, por lo que a partir de este momento y de cumplirse el plazo para tal revisión, dejaría la contienda quedando los cinco candidatos al poder Ejecutivo: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón. Por ello, hace uso del derecho antes mencionado.

DISPUTA CON EL INE 

Luego de que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informara que el candidato no contaba con los recursos suficientes al señalar que la mayoría de las signas carecían de legalidad, el senador insistió en que tales acusaciones no eran ciertas.

Incluso, acudió a presentar una denuncia en contra del director del órgano de gobierno antes mencionado, Patricio Ballados Villagomez, así como en contra de diversos funcionarios del INE bajo el argumento de haber difundido información falsa en su contra, al tiempo que crearon una imagen errónea de él por aparentemente, haber entregado firmas falsas para figurar en la boleta electoral.

NOTA RELACIONADA: Ríos Piter denuncia al INE

A través de su cuenta de Twitter, el senador ha insistido en que los recursos que entregó son legales, incluso, ha publicado diversos videos en donde ciudadanos le ratifican su apoyo usando el hashtag #YoFirméXRíosPiter.

Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada por el senador independiente, Ballados Villagomez escribió a través de su cuenta de Twitter que, aunque contaba con cinco días para ejercer su derecho de justificar los apoyos entregados, Ríos Piter no lo hizo, hecho que le generó una mala imagen