Que siempre sí… va “El Bronco” a la boleta electoral

El gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, así aparecerá en la boleta electoral el próximo 1 de julio, para competir al lado de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia"; José Antonio Meade, representante de la coalición “Todos por México”; y el de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés. Cabe mencionar que la aspirante independiente Margarita Zavala aún no ha sido confirmada al 100 por ciento; sin embargo, es muy probable que también contienda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordeó a la dependencia encargada de ejecutar los comicios, es decir, al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir al gobernador en la boleta, pues por mayoría de votos (cuatro a favor y tres en contra) los jueces determinaron su participación al considerar que excluirlo está violando el derecho de audiencia que posee.

NOTA RELACIONADA: El “Bronco” y Ríos Piter esperan fallo del TEPJF

De acuerdo a los magistrados, la segunda fase de revisión de firmas logró que se recuperara el 8.2 por cuento de los apoyos otorgados al aspirante. No obstante, se argumentó que le negaron la revisión del uno por ciento faltante para figurar en la boleta, razón que sirvió para dar la sentencia antes mencionada.

Uno de los magistrados que ejerció el voto a favor de “El Bronco” fue Alfredo Fuentes Barrera, quien aseguró que:

 “Esa imposibilidad de subsanar la totalidad de los apoyos se debió a que la autoridad, de manera unilateral y sin justificar, fundada y motivadamente el por qué previamente determino qué casos eran subsanables y cuáles no atendiendo a esta circunstancia, las revisiones preliminares no cumplen con las características necesarias para considerarse un ejercicio de debido proceso acorde con los estándares convencionales y constitucionales”.

NOTA RELACIONADA: Insiste “EL Bronco” en impugnar decisión del INE

Asimismo, durante esta sesión, se otorgaron 10 días más para dar validez a las formas del senador independiente y también aspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Píter, por lo que aún cabe la posibilidad de integrarlo a la boleta electoral.