Reabrirían expedientes de extinta Dirección Federal de Seguridad

La próxima administración federal se propone abrir los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), a fin de dar respuesta y transparencia en la búsqueda de personas desaparecidas.

El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que la intención es “abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y por qué no, queremos un gobierno que no tendrá nada que esconder, queremos un gobierno transparente”.

Durazo Montaño encabezó en Nuevo León el sexto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, donde escuchó los reclamos de familiares de desaparecidos, quienes expusieron sus casos y demandaron justicia.

Posterior al foro, Durazo señaló en rueda de prensa que hay una ley sobre confidencialidad de información gubernamental, pero hay plazos, “la secrecía de la información oficial no debe ser eterna, yo personalmente me manifiesto por revisar los plazos de esas disposiciones jurídicas”.

 

Se trata, dijo, de que la sociedad en un plazo razonable conozca la información, tal como acontece en países avanzados, con temas de interés nacional.

“No podemos omitir que el reto (de los miles de desaparecidos) tiene dimensiones históricas, porque los problemas que plantean las víctimas no se generaron ayer y si no se generaron de un día para otro, será muy difícil que lo resolvamos de un día para otro”, expuso durante su mensaje en el foro.

No obstante, enfatizó, “sí puedo darles la certeza de que el futuro gobierno, sin demagogia, su gobierno…, vamos a estar a la altura de las circunstancias en la búsqueda de sus seres queridos”.

“Este es un reto de dimensiones históricas, no queremos en el país, ni un solo desaparecido más, y vamos a trabajar, porque no haya en el país ni un solo desaparecido más”, sostuvo.

La Dirección Federal de Seguridad, adscrita a la Secretaría de Gobernación, desapareció en 1985 entre acusaciones de espionaje, corrupción y represión. Señalado como la policía política de los gobiernos priístas, este cuerpo de élite es considerado el antecedente del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).