PGJ descarta investigar a exfuncionarios por desvió de recursos

A través de la carpeta CI-FSP/B/UI-B2 C/D/03688/08-2019 se lee un pago con sobrepecio de treinta y nueve millones de pesos

Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México descartó investigar por desvió de recursos a Ricardo Becerra, excomisionado para la Reconstrucción,  a Julieta González Méndez y Édgar Amador Zamora, ambos exsecretarios de Finanzas.

Ulises Lara, vocero de la dependencia, afirmó que los únicos exservidores públicos, de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, que están bajo investigación son Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez (Comisión para la Reconstrucción) y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Hemos señalado a estas personas, porque fueron públicamente mencionadas y nosotros queremos dejar en claro que no tenemos ninguna indagatoria o procedimiento en contra de estos funcionarios”, señaló Lara en conferencia de prensa.

Lo anterior se da después que Jorge Gabriel Morfín Salcedo, director general de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial B de la Contraloría de la Ciudad de México, levantó una denuncia, el pasado 27 de agosto, contra Becerra, González Méndez y Zamora por un pago con sobreprecio.

A través de la carpeta CI-FSP/B/UI-B2 C/D/03688/08-2019, extraída por El Universal, se lee que en el inmueble de la calle Aluminio 166 de la colonia Popular Rastro, de la alcaldía Venustiano Carranza con código postal 15220,  “existen trabajos pagados y no ejecutados por un monto aproximado de 3900,000.00 treinta y nueve millones de pesos moneda nacional”.

En el mismo documento se acusa de presunta omisión a Becerra, Tungüí Rodríguez, Zamora, González Méndez y Gutiérrez Gutiérrez.

“Los servidores públicos señalados fueron responsables de la dotación de recursos, integración de expedientes y aprobación de proyectos de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con recursos públicos que se dotaron a través del fideicomiso número 7579-2”, detalló el documento.