Acusan a Meade de desviar recursos de Sedesol; él amenaza con demandar

El pasado 10 de enero, el portal informativo Animal Político dio a conocer las nuevas denuncias contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el mal manejo de casi 540 millones de pesos.

En esta investigación el medio informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había presentado de manera formal las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y mencionó que estaban involucrados Rosario Robles, quien fuera titular de la dependencia de 2012 a 2015 y el hoy precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, mismo que se mantuvo a cargo hasta el mes de septiembre de 2016.

En estas denuncias se habla de supuestos convenios firmados en 2015 entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl. En total, las instituciones educativas recibieron casi 540 millones de pesos, mismos que estaban destinados a personas en condiciones de pobreza extrema.

En diciembre del año pasado fueron iniciadas tres carpetas de investigación que se sumaron a las 16 averiguaciones encabezadas por la PGR por los fraudes y desvíos de recursos desvelados en la llamada "Estafa Maestra".

Ante estas acusaciones, el equipo del precandidato del PRI emitió una respuesta al medio de comunicación, asegurando que lo declarado (sustentado con denuncias formales de la ASF) no podía ser considerado como una "investigación de la cual se deriven pruebas contundentes que permitan arribar a conclusiones categóricas como la de señalar la existencia de desvío de recursos".

Eduardo del Río, vocero de Meade, manifestó en el documento que tales aseveraciones eran desinformativas para la opinión pública.

Además se calificó de tendenciosa la publicación, pues "se requiere de diversos elementos de pruebla, incluso periciales, para estar en la posibilidad de asegurar lo indebidamente manifestado como un hecho comprobado".

Luego de una serie de justificaciones para aclarar la invalidez de las demandas contra la dependencia y los extitulares, el vocero subrayó que la investigación de Animal Político superaba el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, "vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade [...]"

PRESENTAN MÁS PRUEBAS

A raíz de esta información y su rápida divulgación, el partido Movimiento Ciudadano decidió aportar pruebas ante la PGR que acreditan la participación en el desvío de recursos del precandidato a la Presidencia.

Durante una entrevista con la periodista Fernanda Tapia, el diputado federal de MC, Jorge Álvarez Maynez aseguró que Meade también es cómplice de la red de impunidad del PRI.

FOTO: WRADIO

LA ESTAFA MAESTRA

En septiembre de 2017, el mismo medio publicó una investigación llamada "La Estafa Maestra". Aquí se reveló que varias empresas y dependencias 'desaparecieron' millones de pesos en programas sociales a través de 128 empresas fantasma.

La Sedesol fue una de las dependencias señaladas del desvío de recursos en 2013 y 2014, cuando Rosario Robles era titular, sin embargo, esta nueva investigación señaló que cuando Meade se encontraba a cargo, ocurrieron hechos irregulares en el manejo del capital público.

NOTA RELACIONADA: Gobierno usa empresas fantasma para robar miles de millones de pesos, revelan

Entres las dependencias que más dinero desviaron además de Sedesol, se encuentra Fovissste, Banobras y Pemex. También algunas universidades del país se prestaron para cometer estos actos ilícitos como la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche) y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior Comalcalco y Tecnológica de ese estado" con un monto total de comisiones de 1,006,421,805 pesos.