Gobierno usa empresas fantasma para robar miles de millones de pesos, revelan

Una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad destapó información sobre todas las empresas involucradas en "La Estafa Maestra", donde se 'desaparecieron' millones de pesos en programas sociales a través de 128 empresas fantasma.

A través de esta labor periodística se obtuvieron datos de las principales instancias de gobierno encargadas de desviar recursos durante los años 2013 y 2014. De acuerdo con los datos del reportaje, se estima que esta estafa podría sumar 31 mil millones de pesos obtenidos con el blanqueo de capitales para evadir la ley y evitar impuestos.

Entres las dependencias que más dinero desviaron se encuentran Sedesol, Fovissste, Banobras y Pemex, y algunas universidades del país se prestaron para cometer estos actos ilícitos como son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche) y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior Comalcalco y Tecnológica de ese estado" con un monto total de comisiones de 1,006,421,805 pesos.

Este fraude es más elaborado que el realizado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte pero con el mismo objetivo de desaparecer el dinero a través de empresas ficticias o cómplices que fungen como prestanombres.

Luego de revelar esta información el pasado lunes, la Secretaría de la Función Pública difundió un comunicado en el que informa lo siguiente:

  • La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, http://www.asf.gob.mx/).
  • En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.
  • En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).
  • En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
  • Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
  • En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.
  • Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
  • En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.