Anuncian estrategia para evitar tráfico ilegal de la vaquita marina

México.- Debido a que la pesca y el tráfico ilegal de totoaba han sido las principales causas para que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lanzaron una estrategia para contrarrestar esta situación crítica, además de promover una alternativa sustentable que beneficie a los habitantes del Golfo de California.

Al anunciar esta iniciativa para la sustentabilidad en el norte de dicho Golfo, los titulares de ambas dependencias, aseguraron que con esta estrategia se fortalecerá el Estado de derecho, pues con la colaboración de diferentes dependencias se implementarán acciones para salvar de la extinción a esta especie y beneficiar a la población de la región, asimismo, señalaron que habrá cero tolerancia a la pesca furtiva y al tráfico de la vaquita marina.

Nota recomendada: CNTE no busca controlar asignación de plazas, asegura AMLO

El plan también se enfocará en tratar las causas sociales que motivan a los pescadores a violar la normativa. Algunos de los objetivos son promover actividades complementarias a la pesca y mejorar la calidad de vida mediante la implementación de servicios básicos para las familias que habitan la zona.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula destacó que el problema es de tal envergadura que no se puede resolver por una sola instancia, por esta razón se lanzó una convocatoria a las dependencias para trabajar en dicha estrategia integral.

La región que abarca la iniciativa incluye la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

DCVC