Firman pacto de civilidad política en la CDMX; critican inasistencia de Morena

Durante la firma del Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad, que tuvo lugar en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los líderes de siete fuerzas políticas en la capital lamentaron la inasistencia del partido de Morena, así como la de sus aliados con los que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.

No reconocen ahora el valor del instituto, están trazando la ruta para no reconocer el resultado final [de los comicios], están adelantando su derrota, que estoy seguro no habrán de reconocer”, manifestó el representante del PRI en la capital, José Francisco Olvera.

En tanto, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, lamentó el enfrentamiento ocurrido el pasado 3 de enero entre integrantes de Morena y presuntos militantes del Sol Azteca, esto durante un acto de precampaña de la precandidata Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

No hay justificación para la violencia y no hay, bajo ninguna circunstancia para el PAN, pretexto para no firmar este compromiso, porque este compromiso nos compete con lo más alto que está pidiendo la Ciudad de México: elecciones libres y democráticas”, sentenció.

Por su parte, el líder del PRD, Raúl Flores, acusó que la inasistencia de Morena a firmar el pacto significa una especie de autoritarismo, ya que consideró un acto violento no coincidir con sus contrincantes en la fijación de un acuerdo, el cual no sólo pondrá fin a los actos violentos en las precampañas, sino que también regiría el Proceso Electoral Ordinario 2018.

Momento antes de que se efectuara la firma de acuerdo, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres, confirmó en un video publicado a través de redes sociales que su partido no sería parte del ‘pacto’, porque en dicho documento no se establecieron las sanciones para castigar a los implicados durante el zafarrancho de Coyoacán, ocurrido el pasado 3 de enero.

NOTA RELACIONADA: Morena no firmará pacto de civilidad: Martí Batres