“Juana in a million”, un monólogo de dolor

Por Óscar Reyes

“Juana in a million” no es la típica historia que habla de una mexi­cana que se va a Estados Unidos, sino que Juana Gómez Castillo, interpretado por la actriz Vicky Araico, tiene que viajar a Europa para escapar de la violencia que se vive en Michoacán.

Inglaterra es el país central de la historia, ya que un gran núme­ro de latinos migran en busca de empleo; sin embargo, son desco­nocidos por la comunidad inglesa. A diferencia de las personas que cruzan la frontera a la Unión Americana, muchos de ellos cuen­tan con estudios superiores.

En entrevista con Diario de México, Araico afirmó: “Son mu­chas preguntas las que lanzamos al público. Yo creo que la migra­ción es un tema muy complejo, de muchas aristas, pero yo quiero in­vitar a que la gente reflexione so­bre las condiciones que vivimos en México y la forma en que mi­ramos al otro, porque hay muchas divisiones sociales y clasistas”.

Historias reales

En 2008, Vicky Araico migró a Canadá con el objetivo de reunir dinero para poder estudiar en In­glaterra; fue ahí donde comenzó a escribir la puesta en escena ba­sándose en historias de sus com­pañeros de trabajo.

Un año después viajó a Lon­dres para cumplir sus objetivos y a través del estudio social “No longer invisible” (No más invisi­ble, 2011), “Juana in a million” re­toma las condiciones laborales de las mujeres latinoamericanas que viven con abusos y explota­ción en Londres.

La puesta en escena se es­trenó en 2012 en Edimburgo, Escocia, donde recibió el Pre­mio Scotsman Fringe First. Dos años después fue reconocido en el Festival Unidet Solo en Nueva York.

Agéndalo

»Jueves y viernes 8:00 de la noche

»Sábados 7:00 de la noche

»Domingos 6:00 de la tarde

»Hasta el 15 de abril

» (Suspende 17, 29 y 30 de marzo)