“Roma” podría quedar fuera de Cannes

La disputa entre Cannes y Netflix podría dejar fuera del festival a “Roma”, filme del director mexicano Alfonso Cuarón. Las políticas del evento francés impiden que las cintas que no son transmitidas por la pantalla grande no participen en Cannes.

Otros filmes que quedarían fuera son “Hold the Dark” de Jeremy  Saulnier; “Norway” de Paul Greengrass; el documental “They'll Love Me When I'm Dead” y “The Other Side of the Wind” de Orson Welles.   

En el caso de Cuarón, “Roma”  no podría participar ya que Netflix cuenta con los derechos de la producción del mexicano, por lo que quedaría sin ser proyectada en el encuentro cinematográfico que se realizará del 8 al 19 de mayo en Francia.

Foto: Cuartoscuro (Rodaje de la cinta "Roma" en la Ciudad de México)

Antecedentes del conflicto

El conflicto comenzó el año pasado cuando Thierry Fremaux, director de Cannes, hizo una invitación a Netflix a participar con el objetivo de que la plataforma estrenará sus producciones en el cine.

Las diferencias se agudizaron cuando el cineasta Pedro Almodóvar aseguró que difícilmente una película  transmitida por streaming podría ganar una Palma de Oro; desde aquella declaración, algunos puristas de Cannes vetaron cualquier producción que no pasara por el cine.  

The Hollywood Reporter dio a conocer que Netflix no transmitirá las cintas ganadoras del festival. En ese sentido, la plataforma, "amenazó con no presentar ninguno de sus títulos", así lo dio a conocer el medio estadounidense.

Cabe destacar que el filme narra la vida de una familia en los años setenta, década golpeada por la militarización en México que dio como resultado el evento violento llamado: "El halconazo".