“Un balón”, documental que habla del amor a la vida y al futbol

Con el objetivo de crear una reflexión sobre el futbol, los directores Gerardo Liceaga Arteaga y Octavio Maya presentan “Un balón”, cortometraje que iniciará su recorrido por diversos festivales internacionales mientras se lleva a cabo el Mundial de Rusia 2018.

Más allá de mostrar la complejidad del balompié como deporte, los cineastas dieron a conocer que la producción quiere llevar un mensaje positivo en un entorno violento que ha creado las películas contemporáneas.

“Son pocos los cortometrajes de futbol que abordan como tema una reflexión sobre la vida, en general son siempre documentales sobre jugadores; sobre el éxito que tuvieron, pero no se habla de aquello que gestó en muchos jugadores el amor por jugar”, afirmó el periodista Gerardo Liceaga.

Aunque no se detalló cómo será la participación del futbolista Oribe Peralta, se dio a conocer que el jugador del Club América participará en la producción; además, el actor Héctor Bonilla prestará su voz para dar vida a un balón humilde que dialoga con un balón rico; también, participaron 50 niños en la filmación.

En su oportunidad, Octavio Maya  destacó:

“Nos enorgullece mucho la forma en que todo se fue integrando, tener a Héctor Bonilla ha sido una de las experiencias más importantes para nosotros, que llegó como cereza en el pastel, además del equipo que se ha conformado”.

El cortometraje fue filmado en locaciones como el emblemático Estadio Azteca; así como en las instalaciones de alto rendimiento del Club Querétaro y en una cancha de futbol llanero en Teoloyucan, Estado de México.

Cabe destacar que el equipo de producción cuenta con la fotografía de Rubén Camarillo; la edición es de Roberto Bolado y la música de Joan Valent, quien ha trabajado en cintas como “Birdman” y en el documental de “Messi”; el productor asociado es Francisco Zea y la productora ejecutiva es Denisse Ugalde.