11-S: A 17 años del terror en Estados Unidos y el mundo
Estados Unidos.- La mañana del 11 de septiembre de 2001 el mundo se estremeció y comprendió que cualquier país puede ser vulnerado por el terrorismo. Estados Unidos, primera potencia armada en el planeta, recibía un ataque directo al corazón.
A las 8:46 horas (tiempo de Nueva York) el vuelo 11 de American Airlines se impactó contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC). Las imágenes se hicieron presentes en los medios de comunicación de toda la orbe, pero nadie imaginaba lo que en 17 minutos más tarde se iba a confirmar. A las 9:03 horas, otro avión, el vuelo 175 de United Airlines, se estrelló contra la Torre Sur. Ambos edificios cayeron antes de las 10:28 horas, Estados Unidos había sido víctima de atentados terroristas.
Sabías que: Entre los escombros y el pánico, 18 personas fueron rescatadas con vida en el Word Trade Center tras la caída de las Torres Gemelas.
En total fueron cuatro los ataques que después Al Qaeda se adjudicó, cometidos por 19 de sus miembros quienes secuestraron cuatro aviones con objetivos claros: dos contra las Torres Gemelas del WTC, uno contra el Pentágono y otro más que fue frustrado, pero iba dirigido hacia el Capitolio. Más de 3 mil personas perdieron la vida en los cuatro atentados y al menos 6 mil resultaron heridas.
Después de ese día, la historia mundial cambió, la paranoia y ataques en ciudades emblemáticas en el mundo le siguieron, como los del 11 de marzo de 2004 en Madrid; los de 7 de julio de 2005 en Londres y los del 13 de noviembre de 2015 en París.
“Let´s roll”, un llamado a la conciencia
"Are you guys ready? Okay, let's roll!" (¿Están listos? Ok, ¡Que ruede!), fueron las últimas palabras que el pasajero del vuelo 93 de United Airlines, Todd Beamer mencionó al teléfono cuando hablaba con una persona a quien le pidió previamente para que rezara con él. La aeronave había sido secuestrada por los yihadistas, pero minutos después se desplomó y se estrelló en un campo cercano a Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 horas del fatídico 11 de septiembre de 2011.
Días después de los atentados, la caja negra del avión reveló que los pasajeros y tripulación frustraron el ataque que tenía como objetivo el Capitolio de Estados Unidos, según reveló el terrorista Jálid Sheij Mohámed tras ser detenido.
El pasado domingo 9 de septiembre, el heroísmo de quienes iban a bordo de la aeronave fue recordado con la inauguración del Monumento Conmemorativo Nacional del Vuelo 93 en la zona donde cayó el avión.