25 personas aspiran a Fiscalía General de la República

México. Al cumplirse, este lunes, el plazo en el Congreso de la Unión para recibir las candidaturas a la nueva Fiscalía General de la República –órgano autónomo que sustituirá a la PGR- 25 candidatos  se han inscrito al proceso.

Entre los candidatos se encuentra el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos y Josué Javier Ontiveros García,

Además Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Bátiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo y Luis Manuel Pérez de Acha,

También Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas y Ernesto López Suarez.

El Senado de la República informó que la Comisión de Justicia revisará cada uno de los perfiles para incluir el tema en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que podría realizarse en la segunda quincena de enero.

Posteriormente dicha comisión descartará a los que no cumplan los requisitos remitirá a la Junta de Coordinación Política una lista depurada. A su vez, la Junta de Coordinación Política elegirá a diez personas que, por conducto de la Mesa Directiva, pondrá a votación del Pleno del Senado.

Dicha lista de 10 candidatos será en viada a su vez al Ejecutivo quien elegirá la terna final de la cual, tras discusión y votación, se elegirá al nuevo o nueva fiscal.

“Los requisitos mínimos a cumplir y que se establecieron en la convocatoria son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos, tener título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de diez años al día de la designación, gozar de buena reputación y honorabilidad, no haber sido condenado por delito doloso”, informó el Senado.

RVA