60 por ciento de niños y niñas de sufre maltrato: OSC

México.- Alrededor de 60 por ciento de los menores de seis años en el país sufre castigos físicos y distintos niveles de maltrato, 12 por ciento padecen desnutrición crónica y  5.2  por ciento obesidad, alertó la coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, Samara Pérez. 
En entrevista con Diario de México la activista explicó que si no se atienden estos problemas en la etapa más vulnerable de la vida, en el futuro cada vez más jóvenes y adultos padecerán conductas antisociales y enfermedades crónicas. 

 

Por ello es de la mayor importancia que en el Plan Nacional de Desarrollo, que presentará en los próximos meses el gobierno federal, se incluyan políticas públicas específicas para los menores de seis años, sus padres y cuidadores. 
Samara Pérez señaló que con esa finalidad  realizan una encuesta en varias ciudades del país, en la que se consultará a niños menores de seis años, así como adolescentes y adultos  sus necesidades y preocupaciones. La ineformación recabada será entregada  a la autoridad.


Las 411 organizaciones que integran el Pacto por la Primera Infancia, dijo, consideran que este tema debe ser una prioridad nacional pues diversos estudios demuestran que “todo lo que pasa en este periodo de la vida estructura nuestro cerebro y determina lo que vamos a ser de adultos”.
“El goce de los derechos en esta etapa está determinado por el lugar de nacimiento,  así como la situación socioeconómica y escolaridad de los padres”, explicó.

 

RVA