Helicóptero de Marina que se desplomó en Querétaro estaba en óptimas condiciones: Semar

México.-El  helicóptero que se desplomó el pasado 24 de mayo en Jalpan de Serra, Querétaro, mientras apoyaba en las labores para combatir un incendio forestal en la zona, contaba con combustible suficiente y mantenimiento óptimo, informó la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa, luego de que se difundiera un video en el que el capitán del helicóptero, Miguel Ángel Ramos Machorro, solicitaba apoyo para cargar gasolina, el jefe del Estado Mayor de la Marina, Rosendo Jesús Escalante, aclaró que el piloto “no hablaba de escasez de combustible, sino de trasladarse a reabastecer y tener disponible en el área una pipa de combustible”.

"Entre las 11:35 y 13:10 llegó la pipa de la Sedena con 10 mil litros de combustible y en ese lapso, el personal del helicóptero lo preparó. La distancia entre el piloto y el Valle Verde (donde estaba el incendio) era de 3 millas, lo que serían entre 5 y 10 minutos. Suponemos que hizo un reconocimiento y que cayó a las 13:45 con la mitad de su combustible", detalló.

El vicealmirante, José Juan Padilla, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Semar, indicó que “el helicóptero estaba al corriente”, pues el 17 de mayo se había cambiado el motor de la aeronave que dejó cinco efectivos de la Marina y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), muertos.

Agregó que el helicóptero “tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía tres mil 500 horas de vuelo”, además, aseguraron que el piloto contaba con más de 700 horas de vuelo, por lo que estaba capacitado para dirigir el helicóptero MI-17 de la Armada de México.

El jefe del Estado Mayor precisó que las cajas negras del helicóptero ya están ante la Fiscalía General de la República para que proceda a realizar la investigación y se determine que fe lo que ocasionó el accidente de la aeronave que apoyaría en la mitigación del incendio registrado en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

ACV