Acusa Gálvez obras sin contrato de la pasada administración

Por Patricia Guillén 

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó que en la pasada administración a cargo del perredista Víctor Hugo Romo se registraron un total de 370 contratos de obra pública, de los cuales únicamente el 30% cuenta con la documentación completa, además de pagar proyectos sin contar con un presupuesto.


“No está la documentación, hicimos la clasificación de todos los archivos, pero la información, contratos y fianzas requieren de 50 a 60 escritos, como la estimación de obra, pero el problema es que no está ni la estimación para hacer pagos”, aseguró la titular de la demarcación. 


Uno de los ejemplos, que ya está en manos de la Contraloría capitalina es el Mercado Escandón. “Ocho meses y los comerciantes siguen en condiciones lamentables, el estacionamiento está inservible.  Ya demandamos a la constructora penalmente y el recurso no ha sido admitido, en cambio la demanda de Víctor Hugo Romo contra mí ya fue aceptada, y fue una inversión de 40 millones de pesos”. 


El proyecto del parque El Mexicanito ya fue denunciado ante la Procuraduría General de la República, así como la construcción del nuevo edificio delegacional lo atiende la Secretaría de la Función pública, además de una supuesta  adquisición de luminarias con un 19 millones de pesos. 


Ante la falta de un pronunciamiento de las autoridades, Gálvez dijo que en esta semana buscará a las empresas encargadas de los contratos para que les presente una copia de la información con la que se quedaron y así recuperar la documentación.


Por su parte, el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, respondió que esas declaraciones son puro “rollo” porque no hay ningún sancionado, “que solicite el expediente a la Contraloría, que verifique que todas las acusaciones de desvíos son falsos, no tengo ninguna notificación al respecto. El caso de El Mexicanito que sea la instancia correspondiente quien lo indique, pero no hay daño al erario público, ni todo lo que ha inventado, tema finiquitado”. 


Refirió que los dictámenes del Mercado Escandón están por concluir y que si el centro se inunda es por falta de mantenimiento de la actual administración. “Me fui en el 2015 y era una obra que continuaba, se hizo la entrega, pero las instancias correspondientes dirán la claridad. El Mexicanito quedó en una primera etapa, ya inició la segunda y la Secretaría del Medio Ambiente me felicitó”, agregó.


Durante el Informe de Gestiones de 2016 en Miguel Hidalgo, la delegada informó que además de los 107 millones de pesos que ahorró por quitar direcciones en la administración también recaudaron 10 millones en multas por obras irregulares como Mar Adriático 68, José Morán 102 y Presa Rodríguez 4. 


Indicó que en lo que va de su gestión subió la recaudación en vía pública con 6.5 millones de pesos, aunque su idea es aumentar a 10, y además espera que el próximo año sean 20 millones, una vez regularizando a los vendedores ambulantes, aunque otros sí tendrá que ir definitivamente porque bloquean banquetas y vía pública. 


 Al referirse al tema de infraestructura y servicios urbanos, destacó que durante 2016  realizaron poco más de 107 mil trabajos, con un costo promedio de 8 mil pesos cada uno, mientras que en la administración pasada únicamente se ofrecieron 35 mil servicios urbanos durante un año  con un costo de 24 mil pesos por labor.