Acusan vecinos tala de árboles en Lomas de Tarango

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Mientras continuaban las labores de rescate y localización de personas en algunos inmuebles colapsados de la ciudad, en el área verde de Lomas de Tarango, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, las autoridades capitalinas realizaron la tala de árboles, motivo por cual los vecinos montaron guardias.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó, a través del documento SEDEMA/ DGBUEA/001172/2017, que dicha tala es derivada de un programa de trabajo denominado “Mejoramiento, Rehabilitación, Restauración, Conservación y Mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental (AVA)”.

Y es que el pasado 30 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer los lineamientos para la constitución del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), que tendrá el objetivo de urbanizar Lomas de Tarango.

En dicha publicación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicó en esta zona de 267 hectáreas un lugar en donde se realizará un desarrollo urbano ambiental responsable.

Aunque las autoridades descartaron que la tala de los árboles se deba a dicha proyecto, los colonos aledaños al lugar dijeron “los vecinos de enfrente están al pendiente y vigilando”.

Dicho documento también indica que también intervendrán en más zonas consideradas AVA de las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, en donde contemplan el retiro de dos mil 30 árboles infestados o enfermos y de alto riesgo en dichas zonas verdes. La tala está programada del 11 de julio al 31 de diciembre.

Algunos residentes solicitan un informe que indique la cantidad de árboles enfermos, en tanto otros, piden ser también informados de cuántos árboles retirarán en cada área verde de cada delegación. “Los vecinos están vigilando si escuchan la sierra.

Actualmente no sabemos cuántos árboles van a retirar en cada delegación, en Lomas de Tarango tampoco especifican cuántos, únicamente que es un tema de saneamiento, pero es la preocupación, cuántos están cortando porque si hay miedo de los vecinos. Y si van a sembrar otros por los que están retirando también queremos que nos informe y los vecinos vamos a estar ahí ayudando”, dijo Carlos Nader, habitante de la Delegación Álvaro Obregón.