Afectan lluvias a colonos de la delegación Miguel Hidalgo

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Nueve de las 26 colonias que conforman el polígono de la zona de Granadas-Anáhuac, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, resultaron afectadas a causa de las lluvias registradas la tarde noche de este miércoles; caminar por las calles de dichas zonas era observar en las esquinas, colchones, sillones, bolsas de ropa, electrodomésticos descompuestos, y los vecinos sacando agua sucia de su domicilio, pues algunos tuvieron inundaciones de entre 80 centímetros hasta los tres metros de altura.

Ramón García, habitante del inmueble Quetzalcóatl 76, en la colonia Tlaxpana,  dijo que  “desde el miércoles por la tarde noche comenzamos a ver que se inundaba el estacionamiento, lo reportamos al 911 pero solamente nos preguntaban si ya habíamos llamado a los bomberos o a otra instancia, nosotros queríamos que nos ayudaran, el agua ya estaba a punto de llegar a los medidores, estuvimos en riesgo, no podíamos ni salir ni entrar al inmueble”.

Los colonos del lugar aseguran que no fueron desalojados a tiempo pues en el número de emergencias “no nos dieron respuesta sino hasta 14 horas después, hasta el otro día que llegaron los bomberos, entonces de que sirven. Nosotros estábamos a punto de ir a cerrar Circuito Interior, o de raptar un vehículo porque no nos daban solución”, dijo García. 

Los residentes refirieron que cada vez que hay una tormenta el predio se inunda, debido a que trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hicieron una canaleta y dejaron la coladera en la esquina de Atzayacatl y Quetzalcóatl, lo que causó que subieran el nivel del centro de la coladera.

En la misma calle, las casas de varios habitantes se llenaron de aguas negras, tanto así que podían observarse hasta el interior. Emilia Márquez, habitante del número 11, expresó que “la gente sacó el agua, aquí el gobierno no vino para apoyar, uno paga impuestos supuestamente para tener una ciudad segura. Aquí perdimos un día de trabajo, nuestras cosas, ropa, electrodomésticos, sillones. En dónde está la delegación Miguel Hidalgo, en dónde está Mancera y las promesas”.

Luis Mares, también habitante afectado, aclaró que “a partir de las siete de la noche de este miércoles comenzó a inundarse nuestra casa, cuando nos dimos cuenta el agua ya llegaba hasta los 70 centímetros, se empantanó la sala, cocina, comedor. Y los bomberos llegaron hasta las 12 de la noche. Dicen que aquí va a venir la delegada Xóchitl Gálvez, la vamos a esperar porque son miles de daños. Queremos ver con quién podemos acudir, necesitamos que nos apoyen, mínimo para recuperar algo de nuestras cosas”.

En un recorrido, Diario de México se percató que al menos en la calle de Quetzalcóatl hubo inundaciones en los inmuebles ubicados con los números, 27, 24 y 19, así como en Nezahualpilli, Izcoatl, Tlaloc, Tonantzin y Nopalitzin.

Habitantes afectados de la colonia Talxpana dijeron que necesitan que las autoridades, ayuden con una indemnización a los más afectados, que en caso de que no acudan a la zona, planearán manifestaciones.

Por su parte, el  secretario de protección civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, durante un recorrido y supervisión en la colonia Anáhuac Primera Sección, explicó que el esquema de apoyo o indemnización a los colonos afectados otorgado por el gobierno de capitalino debe ser activado por la delegación en coordinación con la Oficialía Mayor, quienes se encargan de mandar los peritajes y realizar los censos.

La delegación Miguel Hidalgo también informó a Diario de México que ya fue activado el esquema de indemnización. Asimismo, informaron que a partir de las ocho de la noche del miércoles, personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos y las direcciones de Protección Civil, Participación Ciudadana, y Prevención Integral del Delito de la demarcación, realizaron evaluación de daños  y labores de bombeo de agua, desazolve y limpieza en calles y viviendas.

Durante un recorrido por algunas colonias que consideró la delegación como las de mayor afectación que son, Ahuehuetes, Anáhuac I, Anáhuac II, Anáhuac Dos Lagos, Anáhuac Los Manzanos, Anzures, Argentina, Granada, Irrigación, Pensil Norte, Popotla, San Diego Ocoyoacac, Tlaxpana, Torre Blanco, Un Hogar para Nosotros y Verónica Anzures.

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, enunció que los principales encharcamientos e inundaciones se registraron en vialidades primarias como Circuito Interior, Mariano Escobedo y Ejército Nacional.

“Hay todavía muchas casas con láminas de cartón, se dañaron muebles, colchones, refrigeradores y electrodomésticos”.