Alatorre asegura que no llamó a no hacer caso a las medidas sanitarias

México.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ofreció una entrevista a Javier Alatorre, luego de la polémica por los comentarios que realizó el comunicador de TV Azteca instando a la población a “no hacerle caso” al funcionario.  

En su noticiero nocturno, Alatorre presentó la entrevista asegurando que él no hizo un llamado a no hacer caso a las medidas de distanciamiento promovidas por López-Gatell, sino a las inconsistencias en las cifras de casos de Covid-19.  

Destacó que en Tv Azteca “hemos sido respetuosos de todas las leyes, en especial de todas aquellas que procuran la salud e integridad de los mexicanos”, e indicó que la televisora siempre ha expuesto que el tema económico ante la emergencia sanitaria se haya dejado en segundo plano. 

Durante la entrevista, el periodista cuestionó al funcionario sobre si nadie estaba mintiendo en el número de casos de personas con coronavirus en el país, a lo que este le indicó que no, sino que lo que existe es un desfase de tiempo entre la entrega de datos de los gobiernos estatales al federal.  

Es simplemente un asunto de un desfase de tiempo. Vamos a suponer que hay un estado que tenga 10 casos nuevos, pero no los notifica en tiempo real, el estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la Federación no los conoce. Lo que debe ocurrir es que se informe en tiempo real", explicó.  

En cuanto a lo económico, Alatorre preguntó sobre las medidas tomadas para actividades no esenciales, pues, ha señalado en distintas transmisiones, han dejado a miles de personas en el desempleo. 

Nota recomendada: Puebla suma 369 casos de Covi-19 y 66 muertes

A esto, el subsecretario indicó que la estrategia y diseño se realizó considerando la estrategia para atender la pandemia de Covid-19 en el país, y apuntó que “el gobierno de México estuvo calculando no implantarlas excepto cuando fuera indispensable tenerlas y desde luego quitarlas”.  

“Si sólo existiese la epidemia, uno no tendría que preocuparse de todo lo demás. Si no existiera la epidemia, no habría más que estimular el desarrollo económico. Se trata de un balance adecuado que ayude a que no se dañe importantemente la economía y la vida social, pero que no pongamos en riesgo la vida de las personas”, apuntó. 

Además, López-Gatell recordó que a finales de mayo podría haber una reducción sostenida en el número de contagios, sin embargo, destacó que podía existir una continuidad desde junio y hasta finales de 2020, son embargo indicó que sería pequeña, por lo que a partir de ese momento se reducirían las medidas de control. 

ACV