Alertan por venta de medicamentos caducos e ilegales en Iztapalapa

Por Patricia Guillén

Derivado de una alerta sanitaria, autoridades de Iztapalapa decomisaron un total de 82 kilos de medicamentos expedidos ilegalmente en los tianguis El Salado, Santa Cruz y Texcoco; los fármacos serán destruidos por la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem).

La jefa delegacional Dione Anguiano Flores indicó que en lo que va del año han recogido 136 kilos de diferentes centros de abasto, derivado de mil 775 recorridos que tienen el propósito de inhibir la venta ilegal de mercancías como bebidas alcohólicas, cigarros y animales vivos.

Aunque han detectado puestos en otros espacios públicos, que también han sido asegurados.

En su mayoría los medicamentos son para enfermedades de la presión, antigripales, diabetes, analgésicos, además de viagra, lidocaína, simbiótico y probiótico, y vitaminas. Entre las marcas o laboratorios se encuentran Bayer, Medix, Torrent, Emifarma, Biomep, Novartis, Abbott y de la Secretaría de Salud, que incluso deben darse de manera gratuita.

El supervisor para la Ciudad de México y Área Metropolitana de Singrem, Rolando Romero Rangel, informó que tan sólo en la capital se decomisan 23 toneladas de fármacos ilegales.

Explicó que dichos medicamentos son incinerados a temperatura de entre mil 200 y mil 300 grados centígrados.

“Consumir productos caducos puede generar graves daños a la salud y el hígado es el primer órgano que impactan, pero también pueden dañar otros”, dijo.

Algunos medicamentos están caducos. “Están en la tierra, pasa el polvo, los ratones y todo tipo de cosas. Vamos a alertar a la gente que llega a estos tianguis a querer comprar este tipo de fármacos porque lo único que hacen es poner en riesgo su vida”, refirió Anguiano.