Alistan rehabilitación de escuelas en Edomex; 93 mil 408 estudiantes regresaron a clases

Luego de las tareas de verificación por posibles daños derivados del 19S en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, la etapa de reconstrucción y normalización de clases en el Estado de México ha comenzado, confirmó el gobierno estatal.

Con el apoyo de autoridades municipales, 93 mil 408 estudiantes distribuidos en las 20 mil 970 escuelas, tanto públicas como privadas de la entidad, pudieron regresar a clases tras concluidas las labores de dictámenes.

Asimismo, el gobierno del Estado de México informó que 9 mil 474 escuelas resultaron sin daños, no obstante, 4 mil 909 presentaron afectaciones en su infraestructura, por lo que serán intervenidas.

De igual modo, detalló que de los planteles reportados con daños, 2 mil 127 se dictaminaron con afectaciones menores y superficiales, los cuales serán rehabilitados con 395 apoyos económicos que ya se han repartido, además de que se distribuirán 665 más en los próximos días y de que aún quedan varios pendientes por programación.

De 2 mil 782 escuelas dictaminadas con daño parcial o total, se iniciaron los trabajos de reconstrucción en 266, mientras que otros 2 mil 516 planteles serán incorporados a distintos programas de reconstrucción.

Durante dichos dictámenes, fueron reubicados 48 mil 231 estudiantes, pertenecientes a 156 escuelas, y se construyeron 320 aulas temporales.

Para noviembre y diciembre de este año, el gobierno mexiquense pretende terminar de levantar los estudios necesarios para la reconstrucción de todas la escuelas en la entidad, y, aseguró, contar con el personal capacitado para que ello suceda.