Amenaza CFE con cortar energía en pozos de agua de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- En plena pandemia por Covid-19, la  CFE amenaza con cortar energía eléctrica a pozos de agua potable, cárcamos y alumbrado público en Nezahualcóyotl, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Pese al duro golpe a las finanzas públicas que han sufrido los gobiernos municipales a causa de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 y los recortes presupuestales de los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha amenazado al municipio de Nezahualcóyotl con suspenderle el servicio de energía de no cubrir sus adeudos,  aunque se ponga en peligro la operatividad del alumbrado público, de cárcamos y pozos de agua potable, lo que pone en riesgo a más de un millón de habitantes de la localidad, afirmó.

Se pone en juego la salud de la población, dijo el edil, al privarle del derecho humano del acceso al agua durante esta pandemia, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El alcalde precisó que de cumplir sus amenazas la CFE, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación perjudicando en el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes y dejando en riesgo de inundación por lluvias a todo el municipio, pues al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes.  

Subrayó que de consumarse la suspensión del servicio de energía eléctrica más de 40 mil luminarias de la ciudad dejarían de funcionar, oscureciendo la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia.

El edil indicó que con el fin de cumplir los pagos correspondientes, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl ha solicitado en constantes ocasiones alcanzar un convenio de pago  de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sin obtener respuesta.