AMLO afirma que extradición de Lozoya es un acto de justicia

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), significa un acto de justicia, debido a que con ello “se van a esclarecer muchas cosas”.

El mandatario federal confió plenamente en la carpeta de investigación contra Lozoya Austin que realizó la Fiscalía General de la República (FGR).

Aclaró que aunque se trata de un asunto investigado por la Fiscalía, si se requiere se apoyará desde el Ejecutivo, pero respetando la autonomía de la dependencia.

“Es una investigación que está en manos de la FGR, vamos a que se contribuya desde el Ejecutivo en lo que podamos, respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República (…) afortunadamente está en buenas manos, porque Gertz Manero es recto”, expresó.

Nota recomendada: ‘No se va abandonar a Guanajuato’, dice López Obrador tras masacre en anexo

Aseguró que pronto se dará a conocer toda la verdad sobre lo que sucedió con el caso de corrupción de la trasnacional brasileña Odebrecht y y las adquisiciones irregulares de las plantas chatarra de Agro Nitrogenados y Fertinal. 

“No hay nada que temer, va a conocerse toda la verdad”, recalcó.

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que independientemente de la sentencia que se le dicte al extitular de Pemex, es importante que “la gente sepa cómo era el modus operandi durante los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción para que no se repita”.

“El regreso de este señor Lozoya va a significar también un acto de justicia porque se van a esclarecer muchas cosas, independientemente del castigo, del ventilar estos asuntos”, comentó.

Emilio Lozoya enfrenta acusaciones por lavado de dinero y cohecho por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados y Fertinal. No obstante, aceptó su extradición desde España bajo la figura de testigo colaborador, para obtener beneficios durante el juicio y posible sentencia.

DVC