Anaya desarrollará una estrategia nacional para prevenir feminicidios

Este lunes, el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, inició su segunda semana de campaña con la presentación de ocho propuestas para cambiar la realidad de violencia y discriminación contra las mujeres, así como la desigualdad laboral.

“Mientras las mujeres vayan al frente y ellas estén empoderadas, también habremos de empoderar a las familias, a México y a toda la sociedad”, aseveró el candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente.

En ese sentido, destacó una serie de problemáticas que enfrentan las mexicanas, por ejemplo, dijo, no es normal que las mujeres ganen 30 por ciento menos que los hombres ni que desarrollen casi el 80 por ciento  de las tareas domésticas, mayoritariamente sin remuneración.

Sobre este punto, el panista Anaya Cortés señaló que al menos 60 por ciento de las mujeres tiene un empleo informal, con poco sueldo o sin recibir pago alguno.

Otra problemática que denunció fue la violencia de género que ha padecido el sector femenino. Expuso que el  61.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido violencia de género, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que en dos años se elevaron 74 por ciento los feminicidios en México.

De resultar ganador en los próximos comicios, el panista Ricardo Anaya se comprometió a erradicar esa realidad que viven las mujeres y adelantó que implementará ocho propuestas que empoderen a las féminas en beneficio de todas las familias.

El panista explicó que su primera propuesta consiste en legislar la igualdad de salario sin importar el género. Precisó que elevará la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a la categoría de Norma Oficial Mexicana.

Con su segundo planteamiento busca ampliar y diversificar los esquemas de provisión de servicios de cuidado infantil. En tercer lugar, en coordinación con los sectores productivos nacionales, promover la ampliación de las licencias de paternidad y maternidad.

Un cuarto punto, plantea impulsar la participación de las mujeres en sectores en los que están subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología; quinto, introducir becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, entre otras).

Ricardo Anaya también se comprometió a impulsar la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, para que trabajadoras y trabajadores, se comprometan en la atención de sus familias y puedan disponer mejor de su tiempo, mediante horarios flexibles.

Por último, explicó que buscará desarrollar una estrategia nacional de prevención del feminicidio, con infraestructura de protección a las víctimas y capacitación a policías y ministerios públicos, así como crear una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

“Nosotros estamos convencidos de que la igualdad entre mujeres y hombres, no es una concepción graciosa a las mujeres, que tampoco debe entenderse como una dádiva o como una cuota. Es una deuda histórica que se debe comenzar a saldar desde el día de hoy”, puntualizó.

Durante su conferencia matutina, Anaya estuvo acompañado por las coordinadoras de mujeres de la Coalición Por México al Frente, Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña y Claudia Trujillo.

PIRATAS DEL GOLFO, REFLEJO DE VIOLENCIA

De acuerdo al candidato panista, la presencia de “piratas” en el Golfo de México no es más que un reflejo de la violencia que impera en el país, por ello, aseguró que es obligación del Gobierno Federal redoblar los esfuerzos para hacerle frente a los criminales y devolver la paz a los ciudadanos.

“Lo que ustedes publican es reflejo de esta misma problemática de inseguridad creciente en nuestro país. Por supuesto que se debe atender con prontitud, con diligencia, reiteramos el llamado al gobierno federal a redoblar los esfuerzos para detener esta escalada de violencia que hoy está lastimando profundamente a nuestro país”, aseguró el candidato a Milenio.

AUMENTO A LA INVERSIÓN

Por otra parte, el panista planteó ante empresarios mexicanos la posibilidad de aumentar la inversión e infraestructura al tiempo que aseguró, al asumir el cargo en el poder Ejecutivo, se reducirá el gasto corriente, lo que colocaría a México como un país más competitivo y atractivo.

En ese orden de ideas, propuso la creación de un ombudsman que se encargará de la defensa de las inversiones mientras se comprometió en crear una oficina cuyo principal desempeño será el de desbaratar los obstáculos que se interpongan en las inversiones.

En el encuentro que sostuvo en el Club de Industriales, el presidenciable destacó la importancia de que exista una responsabilidad fiscal así como el combate a la inseguridad, situaciones que consideró fundamentales para desarrollar la competitividad en el sector.